Montellano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Montellano (desambiguación).


Comarca:
La Campiña, Campiña de Morón y Marchena y Sierra Sur
Población:
6.983 habitantes.
Altitud:
250 metros.
Superficie Física:
117 km².
Gentilicio:
Montellaneros


Tabla de datos

Montellano
Escudo de Montellano
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca La Campiña, Campiña de Morón y Marchena y Sierra Sur
• Municipio Montellano
Cód. prov. 41
Ubicación 36º59'N 5º34'O
• Altitud 250 msnm
• Distancia 66 km a Sevilla
Superficie 117 km²
Población 6913 hab. (INE 2005)
• Densidad 59,1 hab./km²
Gentilicio Montellaneros
Código postal 41770
Patrón San Isidro Labrador
Sitio web www.montellano.es

Descripción

Montellano es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 6.913 habitantes. Su extensión superficial es de 117 km² y tiene una densidad de 59,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 34' O. Se encuentra situada a una altitud de 250 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Montellano.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
7.064 6.943 6.943 6.829 6.833 6.871 6.877 6.854 6.913


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Montellano.

Historia

Aunque 1788 representa para Montellano el inicio de su vida como villa, hay que tener en cuenta la existencia de anteriores núcleos urbanos, para los que sirvió como vínculo de la aldea primero, y de la villa después, el Convento de San Pablo (nombre que lleva nuestra Sierra).

El convento funcionó como elemento aglutinador. Entre sus muros buscaron reposo y auxilio espiritual personajes de la talla de Bartolomé Esteban Murillo o Miguel de Mañara.

De este vínculo nos queda la celebración de los "Jubileos", que en sus orígenes consistía en la peregrinación de las gentes del lugar al Convento.

La concesión del título de villa y la separación de Morón

1788 significa la independencia de Montellano de la villa de Morón y de la casa Ducal de Osuna tras interminables años de pleitos. El 12 de Marzo de 1788 llegó la ansiada concesión de Carlos III en su último año de reinado.

Guerra de la Independencia y ocupación francesa

Escudo montellano.jpg

Tras el 2 de Mayo madrileño la villa de Montellano responde enviando voluntarios al ejército. Esos voluntarios, al mando del General Castaños, se enfrentaron al General Dupont en Bailén en Julio de 1808. Eran unos 200 montellaneros de entre 16 y 45 años.

Será 1810 el año que tendrá su repercusión definitiva en la historia de la villa. El 22 de abril las tropas francesas entranron bajo el mando del coronel Bonnemains y no pudiendo doblegar la defensa presentada en Montellano, deciden incendiar el pueblo, que resultó destruido casi en su totalidad, a excepción de la torre de la iglesia y algunas pocas casas en las que aun hoy pueden apreciarse las secuelas de la catástrofe. Previo al incendio se produjo el saqueo y destrucción de la villa. Tras estos hechos el enemigo francés desaparece del horizonte y la villa continua con su caminar hacia la configuración definitiva de ésta.

El escudo local fue hasta 1812 el de la Casa Ducal de Osuna, desde entonces el escudo es un escudo cortado. Primero, el campo de oro de una villa con sus casa y torres ardiendo, en color natural, las casa blancas, los tejados rosas y las llamas de gules. Segundo, una cartela fugurando pergamino y con un rótulo que dice: "Por los franceses, 14 Y 22 de abril de 1810."

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Monumentos

Casa Ancianos Montellano.jpg
Casa de Ancianos

Se empezó a construir en 1929 seun las trazas realizadas por el arquitecto Vicente Traver Tomás, autor de edificios como el Teatro Lope de Vega y el Banco Central de Sevilla. La capilla constituye el eje central de todo el edificio, donde abundan artísticas vidrieras policromadas y su Altar Mayor.

La fuente.jpg
La Fuente

Fue construida por el aruqitecto sevillano Juan de Talavera en 1875. La fuente y su escalinata son de maŕmos rosa, material muy utilizado en las construcciones públicas de la Villa de Montellano. Este edificio era el depósito donde se recibía el agua procedente de la Sierra de San Pablo.

Parroquia.jpg
Parroquia de San José

Este pueblo ofrece atractivos como la Parroquia de San José en su casco urgbano, edificio del siglo XVIII, donde destaca la puerta principal situada a los pies del edificio con una elegante portada barroca en piedra tallada.

Capilla de las Hermanas de la Cruza.jpg
Capilla de las Hermanas de la Cruz

De estilo neogótico, cautiva por su belleza y exquisito cuidado.

Hermita Cristo de los Remedios.jpg
Ermita del Cristo de los Remedios

En su interior se encuentran las imágenes de San Antonio y San Pablo, datadas en el siglo XVIII, procedentes del extinguido Convento de San Pablo de la Breña.

Castillo de Cote.jpg
Castillo de Cote

El donjón o torre residencial, de estilo gótico, data de la segunda mitad del siglo XIII. Se trata de un caso singular y único en la Península Ibérica que consiste en una torre tretrabsidal, levantada sobre una plataforma casi octogonal.

Rutas de la Sierra de San Pablo

La Sierra de San Pablo proporciona la posibilidad de practicar numerosas actividades al aire libre, excursionismo, acampada libre, senderismo, rutas a caballo, cicloturismo y para los más osados ofrece diversos lugares para la práctica de la escalda, ala delta, parapente y otros deportes de bajo impacto ambiental. Posee unos magníficos miradores hacia diversas direcciones con unas visitas espléndidas, el mirador de la Cruz, el mirador del Tajo del Águila o Pancorbo y el mirador del puerto del Acebuche.

Con el objeto de conocer todas las posibilidades naturales, recreativas y deportivas que ofrece la Sierra de San Pablo, se han diseñado una serie de rutas que presentan la posibilidad de realizar una actividad didáctica y a la vez divertida.

Para ello tenemos una Ruta paisajá­stica y monumental, la Ruta de la Cancha y una Ruta de interés botánico.

Ruta paisajá­stica y monumental

Parte desde el llano de la Romería y se dirige a las ruinas del poblado de Pancorbo, desde donde pueden divisarse los restos del antiguo monasterio de San Pablo de la Bre????a , as?? como diferentes paisajes de la campiña, la Sierra de Espartero, del Ayta, del Tablón y de San Juan .

Para continuar con nuestro recorrido tomaremos una pequeña senda en dirección oeste, donde veremos restos de la muralla de Pancorbo, descendiendo hasta encontrar el comino que nos lleva al Pozo Lobero , nombre que quizás recibe porque anta??o los lobos lo tení­an como bebedero.

Una vez situados en esta pista de tierra nos dirigiremos, descendiendo hasta el cruce del Huerto del Mayorazgo retomando el camino que sale hacia la derecha. A medida que avanzamos entre campos de cultivos divisaremos la ladera norte de la Sierra de San Pablo, el llamado Tajo del Águila donde destacan los retos de vegetación mediterránea que cubrieron la sierra, también se ve, desde allí­ la Cueva de la Gitana.

Continuando por este camino topamos con las ruinas del monasterio de San Pablo de la Bre????a y el manantial de las Parras . Transcurridos unos tres kilómetros desde nuestro comienzo tenderemos que desviarnos a la derecha, el trayecto empeora sensiblemente. A partir de aquí­ entraremos en contacto con la falda de la sierra disfrutando a la vez del paisaje que nos regala la campiña y sierras de alrededores, teniendo de fondo la silueta del Castillo de Cote que por sus caracterí­sticas se considera único en España y que es el objetivo final de este itinerario.

Para llegar hasta él tendremos que caminar todaví­a un buen trecho y desviarnos de nuevo hacia la derecha en el siguiente cruce, subiendo un tramo de acusada pendiente, que nos sitúa debajo de la colina del Castillo. Podremos contemplar este bello monumento subiendo el borde de la ladera entre piedras y matorrales, Una vez alcanzado nuestro objetivo disfrutaremos de una espléndida panorámica de la comarca y de su entorno natural Para acabar nuestro itinerario tenemos dos opciones, la primera de ellas esa bajar por el camino de la cantera que nos llevará hacia la carretera de Montellano y la segunda que es seguir la lí­nea de pinos hasta el Puerto del Acebuche, encrucijada de caminos por los que regresaremos al pueblo después de recorrer unos 7 kilómetros.

Ruta de la Cancha

Este itinerario de especial dificultad puede estar reservado a personas con cierta preparación fí­sica. Comenzaremos partiendo desde el Puerto del Acebuche , siguiendo parte de la ruta paisajística y monumental hasta el punto más alto de la sierra, justo en este mirador natural nos desviaremos hacía el oeste siguiendo la cresta de la ladera de la Cancha. Durante todo el trayecto podremos observar los magníficos paisajes que nos ofrece esta zona de la Sierra de San Pablo.

Finalizaremos este recorrido de crestas, rocas y matorral transcurridos unos 2 kilómetros hasta encontrar una pista de tierra que nos llevará al pueblo por carretera.

Ruta de interés botánico

Comenzando en la entrada de la Sierra por Tesorillo y siguiendo el camino de tierra hacia la Romería, nos desviaremos según las indicaciones para adentrarnos enel bosque de pinos. Durante todo el recorrido que transcurre por una zona casi virgen, podremos contemplar la gran variedad de elementos vegetales que se encuentran en esta sierra entre los que destacaremos las orquídeas, el tomillo, romero, etc Una vez vez ascendida la Cañada del Tesorillo descenderemos por la Cañada Honda en la que podremos apreciar la frondosidad de la ladera norte en contraposición a la austeridad de su ladera sur. Desde el fondo de esta cañada volveremos a ascender hasta el mirador de la Cruz , de allí, siguiendo un pequeño sendero llegaremos hasta el área Recreativa de la Sierra, donde enlazaremos con el inicio de la ruta paisajística y monumental después de haber recorrido alrededor de 4 Kms de monte.

Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía en Montellano

Fiestas

Jubileos

Feria de la localidad que se celebra en honor de Nuestra Señora de los Ángeles durante cuatro días, y tiene lugar en las fechas inmediatas al 2 de agosto.

Semana Santa

Con una forma de entender la pasión y resurrección de Cristo, típicamente sevillana, hacen la estación de penitencia dos hermandades, el Miércoles Santo la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y el Viernes Santo la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios. Desde el año 2000 existe una Asociación Parroquial que procesiona el Domingo de Ramos, la Borriquita.

Romería de San Isidro Labrador

Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo, festividad del Santo Patrón, y constituye sin lugar a dudas la fiesta más popular y conocida de Montellano Se encuentra esta Romería entre la de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucía. Ha sido declarada Fiesta de interés Turístico Nacional de Andalucía. Sin duda, el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente.

Feria agroturística y ganadera

Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. Está compuesta por dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la zona comercial de stands, donde se exponen los productos agrarios alimentarios, artesanales, turísticos, etc, y por otro, la zona ganadera. A ella acuden visitantes de todos los lugares de la comarca y la región, constituyéndose año tras año, en uno de los eventos comerciales de visita obligada.

Festival de flamenco

Uno de los más atractivos e importantes de nuestra Comunidad, el Festival Flamenco de Artistas no Consagrados. Organizado por la Peña Flamenca El Madroñero de Montellano, cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Montellano. Se celebra el sábado anterior a la celebración de los Jubileo

El alternador

Es un festival de música alternativa que se celebra en Julio y ya cuenta con dos ediciones, estando la tercera edición en preparación, que será el 7 de julio de 2007.

Por este festival han pasado grupos consagrados como Maga o Sr. Chinarro o con gran proyección como Los Elementos (Marbella).

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Montellano.

Centros educativos

Referencias


Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Montellano

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (11 votos)