Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Silencio (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio, de Sevilla, en su retablo de la iglesia de San Antonio Abad.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Silencio de Sevilla.

Historia

Es ésta una portentosa imagen de Nazareno atribuida a Francisco de Ocampo y que puede fecharse entre los años 1609 y 1611. Su catalogación se debe a la similitud formal existente entre este Cristo y el existente en la iglesia de San Bartolomé de Carmona, una talla documentada de F. de Ocampo de 1607.

También ha sido atribuida a Juan de Oviedo[1], por las similitudes estilísticas existentes entre esta talla y otras pertenecientes al citado autor.

Su valiosa cruz de carey y plata que aquí se carga "al revés", con la cruceta hacia atrás, ya aparece dibujada en un cuadro del paso de este Cristo que data del último cuarto del siglo XVII y que conserva la Hermandad. Dicha cruz es una rica pieza de la orfebrería barroca sevillana realizada sobre carey procedente de las tierras americanas.

Descripción

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Sevilla, en un retablo cerámico de la fachada de su capilla.

Se trata de una imagen muy poco convencional de Jesús Nazareno de 1.83m con la cruz a cuestas, ya que reproduce el modelo iconográfico de portar la cruz al contrario de lo habitual: con el patibulum o madero mayor hacia adelante, en alusión al espíritu de los franciscanos y a los Santos Lugares; una manera antigua de representar al Nazareno ya usada anteriormente en Sevilla por aristas como Luis de Vargas o Francisco Pacheco, entre otros.

En la talla de este Nazareno contrasta la expresión dolorida que se aprecia en su rostro con la dulzura que transmite su mirada; y llama la atención notablemente el acentuado contrapposto o forzado escorzo con que se gira hacia el lado izquierdo y la amplitud de la zancada que muestra al caminar, recursoa propios de la estética manierista de la época.

Los tonos claros de su policromía acentúan los aciertos plásticos del virtuosismo formal de su modelado, causando su visión un notable impacto en el espectador a su paso.

Restauraciones

Estre las distintas restauraciones a que ha sido sometida esta talla se citan varias: una primera, practicada en el año 1784 por Teodoro de San Román, y otras en el siglo XX correspondientes a Luis Ordóñez en 1912, otra a Agustín Sánchez Cid en 1942, y posteriormente otra a Francisco Peláez del Espino de 1978.

Sede

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Silencio se venera en su sede de la iglesia de San Antonio Abad, situada en el centro de la ciudad de Sevilla, en la calle Alfonso XII.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona seguido por el paso de palio de la Virgen de la Concepción, cotitular de la misma Hermandad.

Referencias

  1. Celestino López Martínez.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Silencio (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (9 votos)