SE-30

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La SE-30 es la autovía que rodea Sevilla.

Ronda este de la circunvalación de Sevilla. La SE-30 es la cuarta ronda de Sevilla.

Rondas Urbanas

Las otras rondas serían:

  1. Ronda Histórica que circunvala en centro histórico de la capital (uno de los más extensos), estaría formada por ResolanaRonda MacarenaRonda CapuchinosMaria AuxiliadoraRecaderoMenéndez PelayoMaria LuisaDeliciasPaseo ColónArjonaTorneo ; en todo su recorrido tiene de dos a tres carriles por sentido.
  2. La segunda ronda formada por José LaguilloKansas CityLuis de MoralesSan Francisco JavierBueno Monreal; esta ronda no es completa debido a la morfología de la ciudad que se extiende principalmente al este; así que partiría de Mª Auxiliadora y terminaría en el enclave del rió, donde podemos optar por cruzarlo por el Puente de las Delicias y a continuación acceder a la Avenida de Juan Pablo II (que conectaría directamente con la SE-30, el Muro de Defensa, o con los Remedios-Triana al oeste del río), se trata de grandes avenidas de los años 1960 y 1970.
  3. La tercera ronda formada por Alcalde Manuel del ValleÉfesoAdaRonda del TamarguilloPalmera, se trata de grandes avenidas construidas en los años 1980; su tráfico es muy fluido.

SE-30

La SE-30, verdadera y principal ronda de circunvalación. Actualmente, la SE-30 es el principal distribuidor viario del Área metropolitana de Sevilla. Canaliza el tráfico en tránsito y también el tráfico de medio y largo recorrido - nacional o regional - con origen o destino en el área de Sevilla. Pero también es el principal distribuidor de los tráficos metropolitanos, tal como ha mostrado el análisis de los flujos de tráfico. Por su posición urbano y por lo por la propia morfología viaria de la ciudad, la SE-30 es igualmente uno de los principales distribuidores del tráfico urbano de la ciudad.

El Km O se encuentra en el nudo de Gota de Leche de vital importancia, que une la propia SE-30, la Ronda Urbana Norte que la cierra, la A-4, la avenida de Kansas City, y los accesos a Sevilla Este. El siguiente nudo es el que enlaza la avenida de Monte Sierra y la Avenida del Alcalde Luis Uruñuela, que da acceso a Sevilla Este. A este nudo le sigue el de la A-92 (Almería, Granada, Málaga), y la avenida de Andalucía. A continuación podemos encontrar varios accesos a barrios de La Doctora, Padre Pío, Amate, Palmete, etc., que terminan en el enlace con la variante de la A-92 (A-3109). El siguiente nudo de importancia es el que articula la avenida de la Paz y la A-376 (autovía a Utrera y a Montequinto). Le sigue el nudo con el Bulevar de Bellavista (antigua N-IV Cádiz) y la avenida de Jerez (continuación de la Palmera). El nudo con la A-4 dirección Cádiz y la avenida de La Raza es el siguiente y da acceso a Puente Este. En este punto la SE-30 cruza el río Guadalquivir mediante el Puente de V Centenario, puente colgante de gran importancia. Una vez finaliza este nos encontramos con el nudo de la carretera de la esclusa y de las instalaciones portuarias Puerto Oeste. La SE-30 se adentra en la dehesa de tablada, al final de esta se encuentra en enlace con el muro de defensa que da acceso a los Remedios, Triana, Juan Pablo II, Republica Argentina, y la Isla de la Cartuja. Una vez sobrepasado este nudo se cruza el cauce vivo y a partir de este momento nos situamos en la orilla oeste del cauce vivo, en el Aljarafe sevillano. En cuanto cruzamos en cauce vivo nos encontramos con los accesos metropolitanos a la autovías de Coria (A-3122), San Juan y Mairena (A-3121), que da acceso a las zonas residenciales metropolitanas de dichos municipios. Más adelante nos encontramos con un nudo de gran importancia que conecta la A-49 y la SE-30. El ultimo gran nudo de la SE-30 conecta con la Ruta de la Plata mediante la autovía A-66 y la antigua carretera N-630 y con los accesos a Santiponce, Itálica y Camas. Una vez sobrepasado este enlace accedemos al viaducto del Alamillo que cruza de nuevo el cauce vivo y la Isla de la Cartuja, para dar paso al propio puente del Alamillo que desemboca en la Glorieta Olímpica. En este punto la SE-30 penetra en la red vial y queda cerrada por la Ronda Urbana Norte.

La SE-30 cuenta en todos sus enlaces con generosos nudos a distinto nivel por lo que no contiene ningún enlace semafórico ni rotonda, todo se soluciona mediante nudos a distinto nivel ya sea con pasos elevados, viaductos o pasos subterráneos.

El tráfico es bastante denso debido a la gran cantidad de volumen que manejar al ser la principal vía de una área metropolitana de 1.300.000 habitantes más los tráficos regionales y nacionales que atraviesan o tienen como destino el área de Sevilla.

La Ronda Urbana Norte

La Ronda Urbana Norte es una amplísima avenida que cierra la SE-30 desde el Alamillo hasta Gota de Leche, con vías de servicio laterales, y algunos pasos subterráneos que agilizan el tráfico pero al contar con semáforos y cruces al mismo nivel no se puede considerar parte de la SE-30.

SE-20 Ronda Super Norte

Partiendo de la A-4 cerca del aeropuerto circumbala la ciudad a mucha distancia por el norte, hasta llegar a la Cartuja donde enlaza con la SE-30 a la altura del viaducto del alamillo.

Fui ideada en 1992 para apaliar la carencia del cierre norte de la SE-30, con el objetivo de que el aeropuerto y la carretera de Madrid quedase comunicada directamente con el recinto de la Expo'92 sito en la Isla de la Cartuja.

Esta compuesta por cuatro calzadas dos en cada sentido, y cuenta con algunos aunque escasos cruces a distito nivel.

Con el fin de la muestra y su falta de mantenimiento la via cayó en desuso, a finales de los años 1990 y debido al creciente caos circulatorio de Sevilla se le devolvió el protagonismo acompañada de un lavado de cara, que mejoro su seguridad. Es ideal para los trayectos A-4 (Madrid), aeropuerto, Sevilla Este, Parque Alcosa, hacia la Isla de la Cartuja, la A-66, y la A-49.

SE-40

Artículo principal: SE-40

El Quinto anillo lo formara la SE-40 cuyas obras se iniciaran en 2007.

SE-35

Existe un anillo intermedio recogido en el PGOU, la SE-35 a base de grandes avenidas que cruzaran los ensanches proyectados en dicho PGOU. Está previsto que comiencen las obras a lo largo de 2008.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/SE-30

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)