Iglesia de San Francisco (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal de la iglesia de San Francisco de Utrera, a los pies, en la calle Clemente de la Cuadra.

La iglesia de San Francisco de Utrera se encuentra situada en el centro urbano de esta ciudad.

Su ubicación exacta es la calle Clemente de la Cuadra, en su confluencia con la plaza del Altozano.

Historia

En el año 1645, miembros de la Orden de San Ignacio de Loyola habían adquirido junto a la espaciosa plaza del Altozano "unas casas principales" que tenían en este lugar doña Isabel y doña Juana de Sotomayor, pues se buscaba un emplazamiento que les permitiese edificar su Casa con la magnificiencia que exigía el prestigio y el poder de su Congregación.

En ese mismo año se inician las obras de esta iglesia, una vez concluidas las correspondientes al Colegio Residencia de San José, que así era su nombre. Se cree que la primera capilla del colegio, y de modo provisional, sería lo que hoy es la sacristía de la iglesia, que luce en su parte superior la característica espadaña de otras edificaciones de la orden jesuítica; en este caso algo pequeña, realizada en ladrillo visto, y sin mucha visibilidad desde la calle, por detrás de los arcos que rematan la fachada por la antigua calle Ancha, hoy calle Virgen de Consolación.

No se conoce el nombre del arquitecto de esta iglesia, probablemente jesuita, como lo fuera el autor de la Casa Profesa y Colegio de Santa María de Jesús de Sevilla, primera sede de esta congregación en la capital hispalense, y de la que aún nos queda la excelente iglesia de la Anunciación, obra del jesuita Bartolomé de Bustamante.

Las obras duraron seis años y medio, dándose por finalizadas el 18 de marzo de 1652, fecha de su bendición. Durante ese tiempo se produjo la grave epidemia de 1649, una enfermedad que causó tal cantidad de bajas en la ciudad que afectó a la mitad de su censo, y que quedó reflejada en la obra del médico local Francisco Salado Garcés, "Política contra la paste"; circunstancia que haría que se produjera un largo paréntesis en su proceso constructivo.

Iglesia

Vista de la iglesia desde la plaza del Altozano.

La iglesia está organizada a partir de una sola nave, en cuya cabecera queda situada la Sacristía. A la altura de lo que sería el crucero de la iglesia, se levanta una cúpula semiesférica simple, sin tambor y sin linterna, que se apoya sobre pechinas.

A los pies del templo se ubica el coro y también la portada principal, que se abre a la antes calle San Francisco, hoy denominada calle Clemente de la Cuadra. Esta portada se plantea a modo de retablo y está realizada en estilo manierista, o de transición del Renacimiento al Barroco.

Cobijada bajo un gran arco de medio punto, presenta un hueco adintelado entre pilastras con ménsulas sobre los capiteles, que sostienen una volada cornisa de donde parte un segundo cuerpo con frontón curvo partido para alojar en el centro un escudo real, una constante de identidad en las edificaciones de la orden Jesuítica, que se presenta rematado por un pequeño frontón rebajado.

La fachada lateral, que se levanta a la plaza del Altozano, es muy sencilla y presenta un sencillo hueco adintelado a cuyos lados se han colocado sendos retablos cerámicos con las imágenes titulares de la Hermandad de la Veracruz de penitencia que tiene aquí su sede.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Francisco (Utrera)

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)