Hermandad de La Veracruz (Utrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Hermandad de la Vera Cruz.

Muy antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Purísima Inmaculada Concepción, San Sebastián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y en Soledad de Utrera, comunmente denominada Hermandad de La Veracruz.

Historia

Retablo cerámico con la imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna ante la iglesia de San Francisco de Utrera.

Esta veterana Hermandad se funda en el siglo XIII; y en concreto el 20 de junio de 1280, según consta en el Acta de sus primeras Reglas, donde se autoriza a que "...en presencia del Protocolo de la Congregación, Juan de Luna, de la ermita de Nuestra Señora de las Veredas, los hermanos ... funden la hermandad de la Santa-Veracruz, reinando en Castilla don Alfonso X el Sabio, siendo arzobispo de Sevilla, Fray Raimundo de Lorena, sucesor de don Felipe, primer arzobispo de ella e infante de Castilla ..."

La historia dice que la hermandad y los ermitaños coexistieron unidos en esta ermita hasta 1431, año en que éstos últimos la dejan, siendo reemplazados por los Padres Conventuales de la Orden de San Francisco. La Hermandad y esta nueva comunidad de Padres viviría en comunidad, en lo referente a cultos, desde el año 1440 hasta 1560.

En cabildo celebrado el día 15 de noviembre de este último año citado, al que asistió la Comunidad de los Padres Franciscanos, la Hermandad consta que se despide de ellos por motivo de su traslado a su nueva capilla, concluida el 24 de junio de ese mismo año, acordándose mantener en vigor el convenio de unión entre las dos comunidades.

En 1589 se le agregan a esta Hermandad de la Santa Vera-Cruz las Hermandades de la Santa Columna y San Sebastián, y Purísima Concepción, en una fusión donde fue testigo el previsor Jerónimo Rodríguez, siendo Arzobispo don Rodrigo de Castro Osorio.

Pocos años más tarde, el 27 de de marzo de 1605 se entrevistaron Luis Ramos, administrador de la cofradía de la Vera Cruz y Gaspar Ximénez, de la Cofradía de Señor San Diego sita en San Francisco, con el fin de que se unieran y agregaran dichas corporaciones. Y más de un siglo después, en 1728 es agregada también a la Archicofradía del Santísimo Crucifijo de San Marcelo de Roma, según gracia concedida en bula bajo el pontificado de Clemente XII, gozando así la hermandad de todos los indultos y privilegios que corresponden a dicha Archicofradía.

Con fecha de 31 de enero de 1895 se une a la Hermandad de la Vera Cruz la del Santo Entierro de Cristo, otorgando sus derechos en favor de aquella. Esta hermandad tenía provisionalmente sus imágenes en la parroquia de Santiago y Convento de la Concepción, hasta que le fue cedida una capilla en la iglesia de Santo Domingo, del antiguo convento de San Bartolomé. De aquí pasó a la iglesia de la Santísima Trinidad en 1890, donde residió hasta el año 1913 que se trasladó a la iglesia de San Francisco, antiguo convento de San José y residencia de los Padres Jesuitas hasta 1797 cuando fue cedida a los Padre Franciscanos.

El 21 de septiembre de 1917 le fueron aprobadas nuevas Reglas, y el 24 de enero de 1970 se le aprueban nuevas Reglas otra vez, añadiéndosele en esta ocasión el nombre de la titular Nuestra Señora de los Dolores.

El año 1956 sale por primera vez el Santo Entierro en Sábado Santo, atendiendo a las nuevas normas diocesanas.

Sede

Nuestra Señora de los Dolores de Utrera, en retablo cerámico ante la iglesia de San Francisco de esta localidad.

La Hermandad de la Vera Cruz de Utrera tiene su sede canónica en la iglesia de San Francisco, situada en la céntrica plaza del Altozano de esta localidad.

Hábito

Para la procesión del Viernes Santo, sus nazarenos visten túnica negra con capa blanca y antifaz negro.

Y para la procesión del Sábado Santo, la indumentaria es a base de túnica, capa y antifaz negros.

Salida procesional

La Hermandad procesiona el Viernes Santo con dos pasos presididos por dos de sus imágenes titulares. Así, en el primero de ellos aparece la imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, al que le sigue detrás, bajo palio, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Asimismo, el Sábado santo procesiona también con otros dos pasos, cambiando el titular en el paso de Misterio, que ahora preside el Santísimo Cristo Yacente, seguido en otro paso de palio diferente al del viernes, por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, vestida de riguroso negro, con palio y manto también de negro.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de La Veracruz (Utrera)

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)