Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lora del Río se encuentra situada fuera del casco histórico de la localidad, al otro lado de las actuales vías del tren.

Historia

El origen de esta iglesia está en una antigua ermita que existía en este mismo lugar bajo la advocación de Jesús Nazareno; un templo que en el año 1721 ya mostraba avanzado estado de ruina, por lo que cinco años más tarde se hizo necesario trasladar su imagen titular a la parroquia para llevar a cabo su demolición y la consiguiente sustitución por una nueva.

Esta nueva iglesia fue proyectada por el arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz. Su construcción se inició en el año 1733, siendo finalizada tres décadas más tarde, en el año 1764.

Iglesia

Exterior

Portada barroca de la iglesia, realizada en ladrillo tallado, diseño de Diego Antonio Díaz.

Si es claro el barroquismo en el interior de esta iglesia, aún lo es más en el exterior, donde el diseño de la portada queda como un claro ejemplo del alto grado decorativo y perfeccionista que su autor, Diego Antonio Díaz, llegó a alcanzar con el empleo del ladrillo tallado, un material sencillo y versátil que entronca con la más pura tradición local. Del mismo modo, la portada es una muestra del alto nivel técnico y artístico de los alarifes sevillanos de esta época.

En la acertada composición de esta portada puede verse desde el sencillo arco de medio punto que perfila el hueco de entrada, hasta los complejos arcos mixtilíneos de los dos frontones curvos superiores, pasando por el arco trilobulado sobre el que asienta la ventana. Otros elementos ayudan a configurar la imagen barroca de esta magnífica portada, como son las pilastras cajeadas que las enmarca y de donde arranca el primer frontón de perfil mixtilíneo, los pináculos de bolas sobre éste, o la hornacina superior.

Para crear mayor verticalidad al conjunto de esta portada, sobre ella se levanta una ligera espadaña de dos cuerpos de altura, también realizada en ladrillo, que presenta un revestido cerámico en tonos azules.

Interior

Construida en una sola nave con contrafuertes interiores, la iglesia tiene planta basilical con crucero y presbiterio, y cuenta a ambos lados con capillas con tribunas superiores entre los contrafuertes.

La nave, los dos brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóvedas de cañón con lunetos entre arcos fajones, mientras que el centro del crucero lo hace a través de una cúpula semiesférica que se apoya sobre pechinas.

El barroquismo de esta iglesia queda patente en su interior en la decoración de la bóveda de la nave, ornamentada con yeserías perfiladas en azul, con falsas arquitecturas, angelotes y representaciones de los cuatro evangelistas.

Hermandades

Esta iglesia es la sede canónica de la Hermandad de Jesús, Hermandad de penitencia que realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa loreña.

Por este motivo, en su interior se veneran y reciben culto las imágenes de sus titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lora del Río)

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (3 votos)