Hermandad de Jesús (Lora del Río)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Lora del Río, conocida popularmente como Hermandad de Jesús.

Historia

Se cree que esta Hermandad fue fundada en el año 1609, a principios del siglo XVII.

No obstante, los datos documentados de la Hermandad aparecen décadas después, a partir de 1670, cuando la imagen de Nuestro Padre Jesús ya tenía fama de muy milagrosa, sustituyendo incluso a la de San Sebastián con la que compartía titularidad.

Con motivo de la fama alcanzada por este Cristo se cambió la advocación de la iglesia que ambos tenían como sede: la ermita de Jesús Nazareno, como ya se le llamaba en el año 1668 estaba ubicada en el mismo emplazamiento que la de San Sebastián, cosa que no parece extraño ya que las dos imágenes habían sus cultos. Por aquél tiempo el templo estaría muy deteriorado, y quizás reformado a principios de ese siglo.

De la gran aceptación de esta cofradía en la localidad dan muestra los numerosos bienes adquiridos por ella hasta el comienzo del primer tercio de siglo: varias túnicas, guión, dos estandartes y dos cruces, además de bastones, andas procesionales y las tallas de las imágenes.

En el año 2009 la Hermandad celebró el cuatrocientos aniversario de su fundación, recibiendo de parte del Ayuntamiento de Lora del Río la distinción de la Medalla de la Villa.

Pasos

Procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Las dos imágenes procesionales actuales fueron realizadas por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, la del Cristo en el año 1939, y la de la Virgen en 1950.

Sede

La hermandad está establecida canónicamente en la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un importante templo barroco situado a las afueras del centro urbano de la localidad, sede a su vez de la parroquia de Nuestro Padre Jesús y San Sebastián.

Cuenta con Casa de Hermandad, ubicada en el número 8 de la vecina calle Itálica, muy próxima a la iglesia y frente a ella, al otro lado de las vías del tren.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa loreña, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

En el cortejo sus nazarenos portan túnica morada lisa ceñida por un cordón dorado y complementada con capa del mismo tejido y color con el escudo de la Hermandad; y el antifaz, de color blanco, lleva bordado asimismo el escudo de la Hermandad.

El paso de Misterio del Cristo es obra de los Hermanos Caballero Farfán; un paso formado. Se trata de un paso compuesto por canastilla tallada, con respiraderos y crestería de estilo neobarroco, barnizado en color caoba y dotado de cuatro faroles de madera en las esquinas con el escudo de la Hermandad en los cristales. La canastilla presenta ocho cartelas labradas, al igual que los respiraderos; éstas, representando distintas estaciones del Vía Crucis. En el paso destaca el actual llamador de plata, donación de la cuadrilla de costateleros y capataces del propio paso del Cristo.

Por su parte, el paso de la Virgen es obra de Manuel de los Ríos, con respiraderos en alpaca plateada que muestra en el frontal una capilla con la imagen de Nuestra Señora de Setefilla, patrona de la localidad. . Presenta faldones azules con borlones y adornos dorados y candelería de metal plateado, obra de Orfebrerías Santos donada en su totalidad por hermanos y devotos de la Hermandad. El palio es asimismo de terciopelo azul y en el techo presenta una pintura de la Virgen de Setefilla realizada por el Hermano y pintor loreño Juan Nuño Heredia. Entre los varales sitúa las jarras para el adorno floral, labradas en alpaca plateada por la Orfebrería Manuel de los Ríos; las pequeñas jarras delanteras son del mismo orfebre que los candelabros de cola, donados por diferentes familias y devotos de la Hermandad.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de Jesús (Lora del Río)

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)