Pacem in terris   

El Cuervo de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase El Cuervo de Sevilla (desambiguación).


Comarca:
Bajo Guadalquivir
Población:
8.301 habitantes.
Altitud:
63 metros.
Superficie Física:
31 km².
Gentilicio:
Cuerveño/a


Tabla de datos

El Cuervo de Sevilla
País España
Ubicación 36º51'N 6º20'O
• Altitud 63 msnm
• Distancia 83 km a Sevilla
Superficie 31 km²
Población 8130 hab.
• Densidad 262,3 hab./km²
Gentilicio Cuerveño, ña
Código postal 41749

Descripción

El Cuervo de Sevilla es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 8.301 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 31 km² y sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situada a una altitud de 63 metros y a 83 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Geografía

Clima

El clima del pueblo, suele ser bastante variable, pasando de hacer bastante frío en invierno, a bastante calor en verano, lo típico en las zonas sureñas de España.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Cuervo de Sevilla.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
7.588 7.625 7.717 7.743 7.713 7.747 7.801 7.918 8.130

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de El Cuervo de Sevilla.

Historia

Ver artículos sobre la historia de El Cuervo de Sevilla.

El Cuervo de Sevilla se independiza de la localidad de Lebrija, el 19 de diciembre de 1992, este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser un pueblo independiente.

El Cuervo de Sevilla, es un pueblo de nueva creación, pero si nos basamos en eventos y acontecimientos pasados, la vida de lo que fue la activa paso por momentos importantes. Tenemos que tener en cuenta, que El Cuervo es y fue un lugar de paso entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

Gracias a restos arqueológicos encontrados en la zona, se conoce el asentamiento de pueblos primitivos.

Junto a él, Cuervo, en la Sierra de Gibalbín existe una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual Nacional IV.

Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocida como El Cuervo, el propio Alfonso X "El Sabio" lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.

Hablar de El Cuervo de Sevilla, es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana "Via Augusta" y actualmente todo el pueblo gira en torno a la actual carretera Nacional IV. Como pueblo de paso entre distintas localidades, en las cercanías de El Cuervo, se crearon construcciones que permitían repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales, estas son conocidas como casas de postas, fueron el primer núcleo de población de la localidad y data del siglo XVIII, pero se piensa, que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.

La vida de El Cuervo de Sevilla gira en torno a la Nacional IV, la Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo, aportando a los vecinos y cortijos de la zonas de gran parte de sus necesidades básicas. Por su situación, esta zona demandaba mucho trabajo temporal, los primeros inmigrantes del pueblo, procedían de otros pueblos de la zona, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, etc.. Estos inmigrantes trabajaban en los cortijos de la zona y muchos se fueron asentando definitivamente en el pueblo. El los años 50, había en El Cuervo de Sevilla unas 90 chozas, las primeras casas de ladrillo, fueron viviendas de colonización y se construyeron entre los años 1946 a 1950.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Cultural Casa de Postas.:

Centro Cultural Casa de Postas.

Se supone que es el primer edificio levantado en la zona, allá en el siglo XVIII, y responde a las necesidades creadas por el Reglamento General dictado por Felipe V el 23 de abril de 1720 que se refiere a la Carrera o Camino Real que, pasando por ciudades como Toledo, Córdoba o Sevilla, unía las de Madrid y Cádiz. Situado al margen derecho de la C.N. IV, casi en el límite con la provincia de Cádiz, tiene una superficie de 2.016,40 m2, de los que 1.260 m2 están construidos y 756,40 son patios interiores. Su planta tiene la distribución usual en estas tipologías, donde existen dos zonas: la principal, alrededor de un patio con pozo, situado en la parte anterior y con fácil acceso desde fuera por amplia portada; y la otra, destinada a caballerizas, al fondo o a un costado del patio. En la actualidad el edificio es sede del Centro Cultural Casa de Postas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla: Edificio de líneas modernas que se encuentra situado en el centro de la localidad, próximo al Centro Cultural Casa de Postas y a la Iglesia de San José. Ubicado en una parcela de esquina con su fachada principal a la calle calle Constitución, se inscribe en un solar de planta cuadrada cuyo frente orientado al Este se abre a la plaza de la Constitución. De fachada simétrica en cuanto a volumen, pero no en su composición, el frente principal presenta tres plantas de altura, con sus dos primeros pisos tratados con ladrillo rojo a cara vista, contrastando con el paramento blanco y enlucido del piso superior. Destaca su portada principal de acceso, en su frente principal, que muestra grandes huecos acristalados y que se remata con un frontón triangular donde se ubica un reloj.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San José: Situada en el centro urbano de la localidad, en la avenida de Jerez, principal vía urbana de la población perteneciente a la Carretera Nacional IV, Madrid-Cádiz. Emplazada cerca del ayuntamiento y de la antigua Casa de Postas, su ubicación se corresponde con los terrenos que fueron donados en el año 1927 por D. Andrés Sánchez de Alba. Esta iglesia se construyó siendo cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, conocido como el Cardenal Ilundain, figurando su escudo en la puerta principal, finalizándose las obras en ese mismo año, y quedando bendecida e inaugurada el día 30 de noviembre. De líneas arquitectónicas muy sencillas en su interior, en el exterior muestra una fachada algo más elaborada, con una pequeña portada de ladrillo tallado y un bello perfil mixtilíneo rematando su paramento superior, que se corona con una sencilla espadaña con un solo hueco para la campana. Interiormente, la iglesia presenta una poco frecuente planta en forma de "L" y guarda interesantes tallas de los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor: el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Rosario.

Parques Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de El Cuervo de Sevilla.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de El Cuervo de Sevilla.

  • Carnaval. El carnaval de El Cuervo de Sevilla se empezó a celebrar en los años ochenta, fueron los centros educativos de la localidad donde empiezan a celebrar, los alumnos y profesores crean comparsas con una temática relacionada con la actividad del colegio, también se organiza un pasacalles desde los centros a la Plaza de la Constitución. El primer carnaval organizado tal y como lo conocemos hoy es del año 1988.
  • El Día del Pan. Con la finalidad de promocionar los productos del pueblo, en el año 1988 se empezó a celebrar el Día del Pan, este evento se celebra en el mes de abril. En ese día, los panaderos de la localidad, ofrecen sus productos de forma gratuita a vecinos y a los muchos visitantes que se pasan por aquí. Posteriormente las asociaciones de la localidad, preparan platos centrados en el pan, como ajo caliente, migas, salmorejos y por la tarde postres como la poleá y las torrijas.
  • La Romería.
  • La Feria.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Cuervo de Sevilla.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

Bibliografía

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/El Cuervo de Sevilla

Valora este artículo

3.4/5 (12 votos)