Asilo de San Andrés (Lebrija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Don Andrés Sánchez de Alba fue una persona muy querida y respetada en el pueblo de Lebrija. Esta persona era muy adinerada y parte de su dinero quiso que fuera destinado a obras de caridad. Este fue el origen del Asilo de San Andrés, nombrado así como agradecimiento a su benefactor. Se trataba de un asilo para los ancianos pobres del pueblo, así hizo declarar en su testamento. Cuando este fallece deja los bienes en fruto para su esposa Doña Otilia Calderón, ya que ambos nunca tuvieron hijos. Doña Otilia fallece en 1854, y la residencia de ancianos es terminada en 1913.

¿Qué ocurre? Bien ... se ha de pensar que si no fuese porque otra persona ha mantenido económicamente el asilo, este después del fallecimiento de Doña Otilia hubiese sido cerrado. Esto no ocurre gracias a la ayuda de Doña Manuela Murube, ella mantendrá al asilo durante toda su vida. Es tal su interés en tener en buenas condiciones la residencia de ancianos que llega a donar cuadros que le regalaba su prima Doña Antonia Sánchez de Alba, los cuales son muy valorados. Además de eso, dicho por hermanas del asilo, llegaba a mandar a personas a la plaza, al mercado, y otros lugares donde obtener productos de gran calidad para los ancianos. Por todo ello se gano el nombre de la plaza donde está situado el asilo de San Andrés.

El asilo de San Andrés era propietario del cortijo llamado El Cubo, cerca de El Cuervo. Debido a la muerte de Don Andrés y Doña Otilia, se forjaron intereses económicos alrededor del cortijo, por lo que éste fue arrebatado al asilo a manos del arzobispo de Sevilla y del párroco de esta localidad, los cuales vendieron ese terreno.

El asilo empezó con cuarenta y ocho plazas, y con esas mismas plazas se conserva en la actualidad. Es un poco contradictorio que un lugar con tanto espacio solo haya 48 ancianos en el recinto, pero una vez vistas las condiciones en las que están nuestros mayores es comprensible, ya que cuentan con muchas comodidades. Cuentan con una biblioteca, una sala de TV, una sala de rehabilitación, dos comedores (ya que uno está adaptado para las sillas de ruedas), un patio exterior, una sala de psicología, y otras salas diversas. Además de múltiple personal como cocineros, limpiadoras, auxiliares de clínica, psicólogos, quiroprácticos, ... y seis hermanas que están a su entera disposición. Se ha de saber que las personas que ostentan el asilo, la mayoría tienen más de ochenta años, por lo que son necesarias estas ayudas.

Especial:Contributors/Asilo de San Andrés (Lebrija)

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)