Pacem in terris   

Calle Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
la calle Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas vista desde la plaza del Arenal.

La calle Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas se encuentra situada en el centro de esta localidadl.

Enlaza dos de sus principales plazas, la plaza del Arenal, donde se halla la estación de trenes, con la plaza de la Constitución, donde se ubican el ayuntamiento y la iglesia matriz de Santa María Magdalena.

La calle debe su nombre a Nuestra Señora de Valme, la imagen mariana más venerada de la ciudad de Dos Hermanas, que ostenta los títulos de Protectora de la ciudad y Patrona de su ayuntamiento, y que desde el 14 de octubre de 1995 cuenta con la primera Medalla de Oro de la Ciudad, impuesta por su entonces alcalde, Francisco Toscano Sánchez. [1]

Descripción

Se trata de una calle de carácter y uso peatonal, que cuenta con un trazado algo curvo y una longitud no muy grande.

Presenta a ambos lados edificios que en general tienen dos o tres plantas de altura, en su mayor parte destinados a uso residencial, algunos con locales destinados para el comercio en su planta baja.

En su banda central presenta un curioso sistema de toldos para la protección solar, realizado a base de paños de forma triangular que se fijan a altos postes cilíndricos metálicos, que a su vez sirven como soporte para luminarias del alumbrado público y para maceteros ornamentales.

Puntos de interés

Teatro Juan Rodríguez Romero

Fachada del teatro a la calle Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas.

Toma su nombre de Juan Rodríguez Romero, músico con formación en Sevilla, director de orquesta, pianista, compositor, catedrático del Conservatorio Superior de Música, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Académico de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

La inauguración de este teatro tuvo lugar en el año 1995, y se construyó sustituyendo al viejo "Cine Español" que existía hasta entonces en ese solar.

Su aforo tiene para un total de 455 butacas y cuenta con un amplio escenario de 120 m2. en el que se representan espectáculos de muy distintas modalidades, tales como teatro infantil y clásico, zarzuela o conciertos, etc.

Cerámica de la Romería de Valme

Cerámica que representa la Romería de Valme, sobre la fachada de un edificio de esta calle.

Se trata de un cuadro formado por piezas cerámicas y una orla perimetral que representa la célebre romería de Valme. Esta romería se celebra en esta localidad cada tercer domingo del mes de octubre cuando se traslada la imagen de la Virgen de Valme desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena (a la que se llevó para permanecer en ella definitivamente tras sólo venir al pueblo durante las catástrofes en 1802) hasta la Ermita de Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista (aunque la Ermita es suelo nazareno).

A modo de un cuadro costumbrista donde se muestra a un grupo de romeros a caballo, carretas y espectadores a pie, conmemora el paso de la romería frente al edificio del ayuntamiento, en la vecina plaza de la Constitución, y muestra en el ángulo superior derecha un detalle de la imagen de la Virgen de Valme.

Referencias

  1. hermandaddevalme.es: La virgen: historia.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)