Pacem in terris   

Santísimo Cristo Yacente (Dos Hermanas)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo Yacente de Dos Hermanas, en su capilla de la iglesia de Santa María Magdalena.

El Santísimo Cristo Yacente de Dos Hermanas es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Santo Entierro de esta localidad.

Historia

Esta imagen fue creada en el año 1995 por el profesor titular de Escultura e Historia de las Artes Plásticas en la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López.

Fue creada para sustituir a una imagen que existía anteriormente en la Hermandad y que provenía de los "Talleres Religiosos de Olot". Esta imagen a su vez sustituía desde el año 1952 a una antigua talla articulada y preparada para la representación del "Sagrado Descendimiento" que la hermandad poseía el año 1724 y que se perdió al tratar de repararla tras los daños sufridos por el asalto y quema de la iglesia de santa María Magdalena donde se encontraba, en el año 1936.

Descripción

La imagen representa a Cristo una vez muerto y descendido de la cruz, tendido y a la espera de ser entierrado.

Su rostro y su cuerpo se muestran ensangrentados y con las heridas producidas por los clavos y por la corona de espinas con que fue torturado hasta su muerte.

Está considerado como un anteproyecto de las posteriores tallas de Miñarro a partir de la Sábana Santa.

Sede

Se venera y recibe culto en la citada iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, en una capilla existente en la cabecera de la nave de la Epístola. Se ubica casi a ras del suelo, a los pies de la imagen de la Virgen de la Soledad, cotitular de la misma Hermandad, que aparece de pie presidiendo el retablo central de dicha capilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa nazarena, acompañando a su hermandad en estación de penitencia.

Procesiona en el interior de una bella urna de plata y cristal realizada en estilo neorenacentista, repujada y cincelada en plata, obra de 1970 de Hijos de Juan Fernández, que incluye ángeles turiferarios con incensario en cada extremo.

Esta urna va situada sobre un paso de estilo neobarroco de 1959 que fue realizado por el alcalareño Manuel Pineda Calderón en madera de caoba y pino flandes, restaurado posteriormente en 1992 por el grupo Ixbilia y en 2009 por los Hermanos Caballero.

En su canastilla se incluyen escenas de la Pasión, con águilas bicéfalas plateadas y policromadas en las esquinas, en cuyo centro se representa a los cuatro evangelistas; y con los escudos de la Hermandad y de la Soledad -la corona espinas y los tres clavos- en los respiraderos frontal y posterior, respectivamente.

Bibliografía

Especial:Contributors/Santísimo Cristo Yacente (Dos Hermanas)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)