Pacem in terris   

Hermandad de La Santa Cruz (Morón de la Frontera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad de La Santa Cruz de Morón de la Frontera.

Real y Antigua Hermandad de Gloria de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísmo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de la Esperanza y San Ignacio de Loyola de Morón de la Frontera, conocida también como Hermandad de La Compañía.

Historia

Los orígenes de la primitiva Hermandad de la Santa Cruz no están documentados, existiendo algunas teorías que la asocian a alguna de las corporaciones que veneraban a la Santa Cruz en los cruceros del via-crucis que había en la villa antigua hacia el siglo XVII.

Documentalmente se sabe de su existencia en el último tercio del siglo XVIII, pues en las transcripciones de las primitivas ordenanzas realizadas en 1876 se hace referencia a que en el año 1814 el vicario general de Morón, Manuel Melo Galindo, en carta enviada al arzobispado indica que la Hermandad ya existía hacía más de 40 años, aunque sin Reglas; siendo este último año citado el que se toma como primer dato histórico de la misma.

Hacia el año 1922 ya se iba convirtiendo en hermandad de Penitencia, efectuando salida procesional en la tarde del Jueves Santo con imágenes prestadas, como las del Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora del Mayor Dolor, además de su tradicional paso de la Santa Cruz.

En 1931, y previa autorización del ordinario diocesano, la antigua Hermandad de Gloria se reforma moviéndose en dos vertientes distintas, una como Hermandad de Gloria, ya existente, y otra como Hermandad de Penitencia, aprobándose entonces sus primeras Reglas.

De su primera vertiente seguiría siendo titular la Santa Cruz, que recibía culto en la capilla anexa al convento desaparecido de Santa María, de la Orden de San Jerónimo, mientras que la vertiente penitencial quedaría ubicada en la iglesia de San Ignacio de Loyola, más conocida como de "La Compañía", bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza.

Por acuerdo de junta de gobierno del 5 de abril de 1986, se comunicó al rey don Juan Carlos I el honor de hacerle hermano honorario de la Hermandad, que fue aceptado en carta de fecha del día 10 del mismo mes y año. Años más tarde, el 31 de agosto de 2000, se solicitó asimismo al monarca el título de Real para la Hermandad, que fue concedido el día 31 de enero de 2001.

Pasos

La Hermandad procesiona en Semana Santa con dos pasos que aparecen presididos por dos de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sede

La Hermandad tiene su sede en la iglesia de San Ignacio de Loyola, conocida popularmente como "La Compañía", un templo situado en la demarcación parroquial de San Miguel Arcángel de esta localidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del jueves Santo de la Semana Santa de Morón de la Frontera, haciendo estación de penitencia por las calles de la localidad.

El cuerpo de nazarenos del paso de Cristo porta túnica en color beige con capa de igual color y antifaz de color rojo, con botonadura y cíngulo rojo. Está formado por cinco tramos de insignias, Cruz de Guía, Senatus, Bandera de la Hermandad, Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús y el último presidido por el Libro de Reglas de la Hermandad.

El cuerpo de nazarenos del paso de palio lleva túnica y capa al igual que los anteriores menos en el antifaz, botonadura y cíngulos que aquí son de color verde. En él pueden verse el anagrama Jesuita, la Bandera Asuncionista, un tercer tramo precedido por el Simpecado y el último donde figura el Estandarte de la Hermandad.

Conmemoraciones

En el año 2014 la Hermandad celebró de manera especial sus 200 años de historia.

Con motivo de esta efemérides, y entre los actos organizados para festejar su Bicentenario, la Hermandad organizó una exposición extraordinaria en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que bajo el título de "In Hoc Signo Vinces" mostró muchos de los valiosos objetos religiosos y procesionales con que cuenta dentro de su amplio patrimonio artístico.

El espacio expositivo, distribuido en dos salas, se inauguró el 8 de noviembre y estuvo abierto al público hasta el 16 del mismo mes. Entre los objetos expuestos se pudo ver la bambalina del palio decimonónico realizado con los restos del palio de la cofradía del Gran Poder hispalense, recompuesto unos años después por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que también perteneció a la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor y posteriormente adquirido por la hermandad de la Santa Cruz en 1931 para su Dolorosa de la Esperanza. También se pudo apreciar un amplio repertorio de obras de orfebrería, muchas de ellas realizadas por Jesús Domínguez, y bordados de Manuel Rolano Rodríguez, así como otro tipo de interesantes objetos procesionales, como los faroles de estilo neogótico de 1859 pertenecientes a la Hermandad Sacramental de Omnium Sanctorum. [1]

Galería de imágenes

Referencias

  1. Inaugurada IN HOC SIGNO VINCES, en www.mercantilsevilla.com

Bibliografía

Hermandad de La Santa Cruz. Blog de la Hermandad

Especial:Contributors/Hermandad de La Santa Cruz (Morón de la Frontera)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)