Pacem in terris   

Hermandad de la Sagrada Resurrección (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad de la Sagrada Resurrección de Sevilla. Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina.

Historia

Fue fundada en 1969, teniendo su origen en una sección de la Asociacion La Salle del Colegio de la Purísima. Se consideran sucesores de una primera Hermandad de la Invención de la Santa Cruz en el Colegio La Salle, de 1937[1].

La Santa Cruz es adoptada como titular de la Hermandad en 1970[1].

En 1972 el Cardenal José María Bueno y Monreal la erige en Hermandad de gloria, no procediendo a concederle el caracter penitencial y sacramental hasta 1981[1].

Las Reglas son aprobadas en 1982.

En el año 2007 se propuso que fuera trasladada su estación de penitencia al Sábado Santo, si bien finalmente mantuvo la salida en el Domingo de Resurrección.

Pasos

En el primero procesiona el Señor resucitado, obra de 1973 del imaginero Francisco Buiza Fernández, de muy similar factural a otro de este mismo autor que pertenece a la Hermandad del Resucitado de Herrera.

El paso del Señor resucitado fue diseñado y tallado en 1973 por José Martínez. Lleva parihuela de pino realizada por Francisco Bailac Cenizo. Respiraderos, canastilla, candelabros y sepulcro son ideas del propio Martínez, quién también talló los relieves y cartelas, todas relacionadas con el origen de la Hermandad así como del tiempo litúrgico representado en nuestro Misterio. Originalmente el paso llevaba cuatro jarras de flores en las esquinas y dos más pequeñas en los costeros, y que fueron suprimidas en 1977, pasando a formar parte del ajuar de cultos internos de la Hermandad. Ese mismo año se estrenan los actuales candelabros (obra de José Martínez), así como las coronillas de los guardabrisas, de Jesús Domínguez. El conjunto es dorado en 1980 por Luis Martínez y restaurado por Artesanía Arosa en 1998.

En el segundo, bajo palio, la Virgen de la Aurora, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 1978. Con techo de palio y manto rojo, se incorpora a la comitiva haciendo su primera estación de penitencia en 1992. Esta imagen de la Virgen no lleva lágrimas.

El palio es de alpaca plateada siendo obra de los hermanos Delgado López (1987-1992), salvo el llamador en plata de ley (obra de Manuel de los Ríos en 1992). El techo, manto y faldones originales son obra de José Ramón Paleteiro en terciopelo rojo liso, siendo del mismo autor las bambalinas de malla bordadas en aplicación (1992). Años mas tarde (2009), el conjunto es sustituido por un terno de color azul obra de Ildefonso Jiménez. La parihuela es de metal y realizada por Manuel de los Ríos en 2006.

Sede

Tiene su sede en la iglesia de Santa Marina en la calle San Luis, en el barrio de San Julián del Casco Antiguo de Sevilla, aunque temporalmente estuvo fuera de ella debido a las obras que tuvieron lugar para acometer la restauración del edificio, residiendo en la capilla de La Salle hasta 1987.

El 13 de marzo de 2012 la Hermandad presentó el nuevo altar para la imagen de Jesús Resucitado que se ubica en la capilla mayor de la iglesia: una estructura de madera compuesta por tres escalinatas y coronada por otras tantas torres octogonales, revestida con una sencilla decoración de tintes barrocos acorde con el estilo de la imagen del Resucitado. Se trata de una obra diseñada por Ricardo Llamas León que responde al interés de la Hermandad de no tapar el hermoso ábside gótico del templo, y que fue aprobada en junta de gobierno en el año 2008, cuando la Hermandad tuvo la cesión del templo para sede de sus titulares. La ejecución de este altar ha corrido a cargo del artista cordobés Antonio Urbano Albalá[2]

Hábito

El hábito nazareno de esta Hermandad consiste en túnicas blancas de capa, con capa y antifaz blancos.

Inicialmente era[3]:

"El hábito de Nazareno con el que los Cofrades han de formar en la procesión de penitencia, consta, de túnica compuesta de sotana y capa blanca, cíngulo azul celeste y capirote azul celeste de 70 cms. de longitud, y para los que no vayan descalzos, calcetines blancos, zapatos negros con hebilla y guantes blancos. Sobre el antifaz, a la altura del pecho, se colocará el escudo de la Hermandad , y así mismo en la capa, como se preceptúa en el Art. 5."

— Artículo 109.1, Proyecto de primeras Reglas, 1970.


"El escudo del antifaz constará de un círculo, con la Santa Cruz (y) el símbolo de La Salle."

— Artículo 5, Proyecto de primeras Reglas, 1970.


Pero tras la constitución de la Cofradía de Nazarenos en 1981, se especifican las caracteríticas de la túnica[3]:

"Es túnica de capa y los botones y el cordoncillo que enmarca las bocamangas serán de color azul. La túnica, capa y antifaz son completamente blancos y en el antifaz llevaremos nuestro escudo de La Salle, y en el lado izquierdo de la capa, más o menos a la altura del hombro, el escudo de la Hermandad. La túnica irá ceñida con un cíngulo azul y blanco. Respecto del antifaz, deberá tener una altura, aproximadamente, de unos sesenta y cinco centímetros... La distancia entre la botonadura de la túnica, que deberá iniciarse desde el cuello, deberá ser aproximadamente de unos cuatro o cuatro centímetros y medio de botón a botón... La bocamanga o puñeta superpuesta sobre la manga de la túnica deberá doblarse aproximadamente en unos veinte centímetros para los adultos... Esta bocamanga irá fileteada por un cordoncillo."

— Carta a los Hermanos, Junta de Gobierno.


"Esta Hermandad, siguiendo la costumbre de recogimiento y anonimato para las procesiones de nuestra Semana Santa sevillana, realizará su estación y procesión solemne estatutaria vistiendo la túnica, capa, antifaz y portando los escudos e insignias propios de la misma."

— Regla 43, Libro de Reglas, 1982.


Escudo

El escudo está formado por una cruz arbórea con la custodia y la sagrada Forma radiante, lleva acostados dos escudos ovales en disposición de acolarse. El primero es el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. En azur el segundo, lleva las letras alfa y omega de oro entrecruzadas, con un sol en punta. Está timbrado con el capelo cardenalicio, llevando en punta una cinta con el lema "CARIDAD"[1].

Salida procesional

Ciriales del paso de la Virgen de la Aurora en la calle Alemanes, durante la procesión del Domingo de Resurrección de la Semana Santa en Sevilla del 2009.

Procesiona el Domingo de Resurrección, siendo la última que hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Semana Santa sevillana.

Inicia su recorrido en la madrugada, poniendo la cruz de guía en la calle a las 4:45 horas. Puede seguirse todo su recorrido de 9 horas y media, ya que cuando alcanza el palquillo de la Campana ya han sido desmanteladas las sillas de la carrera oficial; sin embargo, no será hasta el regreso a su barrio cuando discurra entre una multitud, recogiéndose a las 14:20.

Con unos 300 nazarenos su tiempo de paso es de aproximadamente 35 minutos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Escudo de la Hermandad. Francisco Manuel Ruiz Piqueras.
  2. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/142405/presentado/nuevo/altar/jesus/resucitado
  3. 3,0 3,1 Nazareno, túnica y escudo.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de la Sagrada Resurrección (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)