Pacem in terris   

Francisco Berlanga de Ávila

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Berlanga de Ávila (n. Sevilla, 28 de mayo de 1958), imaginero y escultor.

Nacido en la sevillana calle Feria, junto a la iglesia de San Juan de la Palma, sus primeros estudios los cursa en las Escuelas Pías de la plaza de los Terceros. Posteriormente realiza el bachillerato en el Instituto de San Isidoro, y en el año 1973 ingresa en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios de Sevilla, donde se especializa en el modelado y la talla en piedra y madera y dibujo estatuario.

Entre los años 1973 y 1979, y al tiempo que cursa sus estudios, entra a trabajar en el taller del escultor y retablista Carlos Bravo Nogales, ingresando a partir de ese último año (1979) como oficial en el taller del prestigioso imaginero Francisco Buiza Fernández. Cuando éste cae enfermo, en diciembre de 1982, Francisco Berlanga se ocupa en terminar las distintas tallas y en diferentes fases de acabado que dejara Buiza, algunas obras de nueva creación y otras en trabajos de restauración.

Durante dieciocho años Berlanga mantuvo taller en la calle Castellar, del que salieron numerosas obras, pasando luego a otro taller en la localidad sevillana de Bormujos.

Obra

En el taller de Francisco Buiza continuó con sus obras contratadas, tales como:

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía (restauración)
  • San Juan, de la Hermandad de Luz y Aguas de Cádiz (creación)
  • Humildad y paciencia de Guadalcanal (restauración)
  • Cristo de la Vera-Cruz de Gines (sin empezar a restaurar)
  • Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Málaga

El 14 de julio de 1984 es bendecida la imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad del Carmen Doloroso, de Sevilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Berlanga de Ávila

Valora este artículo

3.7/5 (7 votos)