Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle del rostro del «Santísimo Cristo en su Sagrada Resurrección» (Buiza, 1973).

La «Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo» de Sevilla en una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de la Sagrada Resurrección de esta ciudad.

Historia

Fundada la Hermandad en 1969, el Señor resucitado es una obra de 1973 del imaginero Francisco Buiza Fernández, de muy similar factura a otro de este mismo autor que pertenece a la Hermandad del Resucitado de Herrera.

La imagen es bendecida el 14 de abril de ese año, realizamdo su primera salida procesional el 22 de abril, Domingo de Pascua, por el barrio de San Julián en la parroquia de San Julián y Santa Marina[1].

Descripción

En el paso de Misterio, de estilo neobarroco, se representa la «Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo», elevándose éste victorioso desde el sepulcro; a su derecha está situado un ángel que se ecuentra anunciando el hecho al pueblo, también obra de Buiza, y que se incorpora al paso en 1975[1].

La canastilla, de madera dorada y policromada, está hecha por el tallista José Martínez y el doradador Luis Sánchez Jiménez, en ella figuran relieves que representan las escenas evangélicas siguientes a la Resurrección; para la iluminación porta seis candelabros de guardabrisas. En tanto que los faldones son obra de José Ramón Paleteiro[1].

Sede

Tiene su sede en la iglesia de Santa Marina en la calle San Luis, en el barrio de San Julián del Casco Antiguo de Sevilla, aunque temporalmente estuvo fuera de ella debido a las obras que tuvieron lugar para acometer la restauración del edificio, residiendo en la capilla de La Salle hasta 1987.

Hábito

El hábito nazareno de esta Hermandad consiste en túnicas blancas de capa, con capa y antifaz blancos. Especificándose tras la constitución de la Cofradía de Nazarenos en 1981 las caracteríticas de la túnica[2]:

"Es túnica de capa y los botones y el cordoncillo que enmarca las bocamangas serán de color azul. La túnica, capa y antifaz son completamente blancos y en el antifaz llevaremos nuestro escudo de La Salle, y en el lado izquierdo de la capa, más o menos a la altura del hombro, el escudo de la Hermandad. La túnica irá ceñida con un cíngulo azul y blanco. Respecto del antifaz, deberá tener una altura, aproximadamente, de unos sesenta y cinco centímetros… La distancia entre la botonadura de la túnica, que deberá iniciarse desde el cuello, deberá ser aproximadamente de unos cuatro o cuatro centímetros y medio de botón a botón… La bocamanga o puñeta superpuesta sobre la manga de la túnica deberá doblarse aproximadamente en unos veinte centímetros para los adultos… Esta bocamanga irá fileteada por un cordoncillo."

— Carta a los Hermanos, Junta de Gobierno.


Escudo

El escudo está formado por una cruz arbórea con la custodia y la sagrada Forma radiante, lleva acostados dos escudos ovales en disposición de acolarse. El primero es el escudo de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle. En azur el segundo, lleva las letras alfa y omega de oro entrecruzadas, con un sol en punta. Está timbrado con el capelo cardenalicio, llevando en punta una cinta con el lema «CARIDAD»[3].

Salida procesional

«Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo» procesionando en la Semana Santa en Sevilla.

Procesiona el Domingo de Resurrección, siendo la última Hermandad que hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Semana Santa sevillana. En el año 2007 se propuso que fuera trasladada su estación de penitencia al Sábado Santo, si bien finalmente mantuvo la salida en el Domingo de Resurrección.

En el primer paso procesiona la imagen de la «Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo» junto a un «ángel anunciador». Va seguido, bajo palio, de un segundo paso con la «Virgen de la Aurora».

Inicia su recorrido en la madrugada, poniendo la cruz de guía en la calle a las 4:45 horas. Puede seguirse todo su recorrido de 9 horas y media, ya que cuando alcanza el palquillo de la Campana ya han sido desmanteladas las sillas de la carrera oficial; sin embargo, no será hasta el regreso a su barrio cuando discurra entre una multitud, recogiéndose la Hermandad a las 14:20. Con unos 300 nazarenos su tiempo de paso es de aproximadamente 35 minutos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 La Resurrección. Hermandades del Domingo de Resurrección.
  2. Nazareno, túnica y escudo.
  3. Escudo de la Hermandad. Francisco Manuel Ruiz Piqueras.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)