Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Sevilla es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Las Cigarreras de esta ciudad.

Historia

La obra se contrata con el escultor carmonense Francisco Buiza en junio de 1973, incluyéndose en el acuerdo el Misterio completo de la flagelación, donde figurarían la imagen de Cristo, la de los dos sayones que ejecutan la acción y la de un centurión romano como testigo de la misma.

El paso completo fue estrenado al año siguiente, 1974, pero muy pronto se pensó en hacer modificaciones en él, pues al parecer el resultado no era del total agrado de la Hermandad, que durante décadas atrás había sacado en procesión otras imágenes similares realizadas, una por Amaro Vázquez en 1602, y otra por Gonzalo Bilbao en 1916.

En 1982 se aprobó contactar de nuevo con Buiza para modificar la imagen del Señor, pero la muerte del escultor trucó estos planes, siendo entonces Francisco Berlanga el encargado de sustituir las cabezas de los dos sayones en 1985, quedando intacta la imagen del Cristo, tal como Buiza la había tallado.

El paso fue posteriormente restaurado y dorado entre en la última década del siglo XX y cuenta con un nuevo soldado romano, obra de José Antonio Navarro Arteaga de 1996, que modificó su composición.

Sede

Vista del paso procesional de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en abril de 2009.

En las Reglas de la Hermandad se establece que ésta se halla establecida canónicamente en la Capilla de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y locales adyacentes, en el número 7 de la calle Juan Sebastián Elcano de la ciudad de Sevilla, por decreto del vicario general de la diócesis de 3 de marzo de 1965; capilla que fue consagrada al público en calidad de oratorio el 24 de marzo de ese mismo año por el arzobispo José María Bueno Monreal. [1]

Salida procesional

El paso de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo de Sevilla realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana, desde su sede de la Capilla de la Fábrica de Tabacos hasta la catedral, seguido por el paso de palio de María Santísima de la Victoria.

Referencias

  1. Sede Canónica de la Hermandad Columna y Azotes de Sevilla, en: www.columnayazotes.es

Bibliografía

  • Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria. José Manuel López Bernal. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla 2003.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)