Hermandad del Cristo Resucitado (Herrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de Jesús Resucitado (Buiza, 1973).

La Hermandad del Cristo Resucitado de Herrera es una hermandad cofrade de esta localidad de la provincia de Sevilla (España).

Historia

Esta Hermandad ya existía con la denominación de Hermandad del Dulce Nombre con anterioridad a su refundación, si bien se desconoce la fecha en que se creó en primera instancia; tras su primera constitución la Hermandad se vería malograda a causa de la Guerra Civil, cuando fueron quemadas parte de sus imágenes, entre ellas su titular, un Niño Jesús, denominado «Niño de la Bola» con el que se procesionaba el Domingo de Resurrección, así como un «San José», con el que se hacía una representación de la escena bíblica en el templo con el «Niño Perdido», como también se le llamaba al titular.

Procesión con el «Niño de la Bola» de la Hermandad del Dulce Nombre en 1956.

Desde 1941, momento en que se reorganiza la cofradía, adquiriéndose una nueva talla del Niño Jesús, se reinicia su actividad volviendo a realizarse la salida procesional del día de Resurrección. Sin embargo no será hasta enero de 1971 cuando se redenominará a la cofradía oficialmente ahora como Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado. Hasta 1973, cuando se adquiere la talla del «Cristo Resucitado», se siguió realizando la estación con el «Niño de la Bola»[1].

Al ser una pequeña Hermandad, por tener un carácter eminentemente familiar (siendo su origen familiar, son apellidos frecuentes en su nómina los Jiménez, Juárez y Montaño), se vio afectada por la reforma que hiciera el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, ya que no alcanzaba los 50 miembros exigidos; viéndose en la necesidad de aumentar su nómina de hermanos para evitar la desaparición, esta vicisitud supuso un considerable rejuvenecimiento de la edad media de sus miembros, al incorporar a todos los niños menores como primera medida.

Durante el siglo XX la comitiva desfilaba de paisano, con traje oscuro, adoptándose el hábito para la estación de penitencia del 2005 bajo el mandato como hermano mayor de José María Juárez Jiménez.

Primera cuadrilla de costaleros ante el retablo mayor de la iglesia parroquial (2011).

Siendo la hermana mayor Regina Espinosa Muñoz (2008-2012), desde el 2011 la canastilla, que hasta entonces venía siendo desplazada mediante la ayuda de ruedas para soportar su peso, modificó la parihuela para aliviar su carga e incorporar trabajaderas, y pasó de ser empujada a ser portada por treinta hermanos costaleros; este cambio supuso un gran impacto en el cortejo, al reducirse el número de nazarenos a otros 30, lo cual se mitiga gracias al apoyo de las demás Hermandades herrereñas que mediante la incorporación de las denominadas Corporaciones hacen su procesión más lucida.

También desde ese año 2011 se hace un esfuerzo económico para dotar el paso con una banda de música, como ya se había hecho algún año ocasionalmente, anteriormente acompañado tan sólo por los tambores de la Corporación de los Romanos.

El Consejo de Hermandades y Corporaciones local designó esta Corporación para ilustrar con su titular el cartel de la Semana Santa del año 2013, siendo la imagen elegida obra del fotógrafo herrereño Samuel Ramírez[2]; así como para que uno de sus hermanos, el profesor Juárez de la Universidad de Sevilla, oficiase como pregonero, alocución que tuvo lugar el 17 de marzo en la iglesia parroquial[3].

Pasos

La imagen titular de su único paso es la de Jesús Resucitado, siendo esta escultura en madera de pino de Flandes policromado una talla de 1,82 m del imaginero Francisco Buiza Fernández, realizada en 1973, de muy similar factura a otra de igual autor y fecha que es la titular en la Hermandad de El Resucitado de Sevilla en la capital de la provincia. Lleva la imagen también tallado el paño de pureza, que atado a la cintura cuelga del lado. El Señor porta un estandarte, con las letras JHS, que pende de una cruz —ambos de plata— en su mano izquierda, en tanto que con la derecha se encuentra en actitud de bendecir; lleva potencias doradas en la cabeza.

La canastilla es sencilla, en madera oscura, obra de 1981 de Andrés Palos en estilo neobarroco, dispone de cuatro serafines en las esquinas, con trompetas doradas, y sendos medallones en los cuatro lados tallados sobre los respiraderos, en los que figura en el del frontal las iniciales JHS del escudo de la Hermandad y en las otras tres cartelas elementos de la pasión; el llamador es de plata. El exorno floral es un monte de claveles, blancos o rojos.

Sede

Tiene su sede canónica en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, que se encuentra en la calle Iglesia de la localidad herrereña; situándose habitualmente la imagen titular en la hornacina más cercana al crucero del lado de la Epístola de la nave del templo.

Hábito

Túnica de color crema con botonadura roja. Como cinturón un cintillo rojo, ancho de tela, con escudo en el centro bordado en dorado. Medalla plateada con cordón rojo. Guantes blancos. Cirios blancos.

Escudo

Escudo de la Hermandad, detalle del cintillo.

El escudo de la Hermandad lo forman las letras JHS, anagrama de Jesucristo, timbradas por una flor de lis y figurando otra debajo de ellas, el conjunto lo orlan palmas y laurel.

Salida procesional

Esta Hermandad de gloria procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección durante la Semana Santa en Herrera. Tras una solemne misa a las 10:00, la procesión se inicia a partir de las 10:30, teniendo su hora de recogida a las 14:00.

En su recorrido por las calles del pueblo, de unos 1.600 metros de longitud, le acompañan, precediéndola, representaciones de todas las Hermandades que ya realizaron su estación de penitencia en los días previos.

Itinerario

Salida de la iglesia parroquial, calles Iglesia, plaza del Teniente Martín, Carretas, Amargura, Álamos, Silencio, Huerto, Dehesas, San Vicente, Teatro, avenida de la Constitución, Antequera, callejón de la Lola, Martín Arjona, plaza de Modesto Barrera, plaza de España, Álamos, Amargura, Carretas, Teniente Martín, Iglesia, y entrada en el templo.

Referencias

  1. Nota: Bartolomé Montaño Jiménez (fuente oral).
  2. Presentado el cartel de Semana Santa 2013. Cultura. Ayuntamiento de Herrera, 18 de febrero de 2013.
  3. Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Herrera 2013, D. José María Juárez Jiménez. Cultura. Ayuntamiento de Herrera, 13 de marzo de 2013.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos de la Hermandad

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad del Cristo Resucitado (Herrera)

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)