Calle San Fernando (Mairena del Alcor)
La calle San Fernando de Mairena del Alcor es una importante vía del centro urbano de esta localidad.
Comienza en la plaza de Antonio Mairena, en pleno centro del casco histórico, y termina en la carretera A-392, hoy travesía urbana, en el tramo correspondiente a la denominada calle Fernán Caballero.
A ella confluyen distintas calles de la localidad, como son: por la derecha, la calle San José, y por la izquierda las calles Rosario, Bernardo, y José María del Rey. Además, en su tramo final y en ese mismo lado izquierdo, se abre la plaza de San Sebastián, que tiene en esta calle su lado mayor.
Su Código Postal es el 41510.
Contenido
Descripción
Se trata de una calle de no muy largo recorrido que tiene su trazado en dirección hacia el este, desde su punto de partida, en la plaza de Antonio Mairena
Dicho trazado no es recto, sino que cuenta con varios pequeños cambios de dirección a lo largo de todo su recorrido. Asimismo presenta una anchura diferente en sus distintos tramos, siendo más estrecha en los más próximos a inicio y más anchos en los finales, en las proximidades de la plaza de San Sebastián, donde incluso tiene doble banda de aparcamiento para coches.
Está bordeada por edificios de tipo residencial, en su mayoría de dos plantas de altura, constituidos por viviendas unifamiliares adosadas entre medianeras, algunas con comercio en su planta baja. De entre sus edificios singulares destacan la ermita de San Sebastián, que presenta su fachada lateral a esta calle, y la Capilla del Cristo de la Cárcel, que hace lo propio en su inicio desde la plaza de Antonio Mairena.
Puntos de interés
Capilla del Cristo de la Cárcel
La capilla está datada en los años finales del siglo XVIII y se construyó para dar culto a la desaparecida imagen de un Crucificado cuya veneración está documentada desde mediados del siglo XVII.
Fue edificada adosada a la antigua cárcel de la villa, con el fin de alojar en su interior la antigua imagen del Cristo que antiguamente se veneraba en la capilla de la propia cárcel. Su construcción se hizo de manera que los presos podían seguir los oficios religiosos a través de una ventana.
Hoy de aquella vieja cárcel ya no queda nada, sólo la actual capilla, y en ella se venera, presidiendo su retablo mayor, una réplica de la imagen del Cristo conocido como el Santo Cristo de la Cárcel, pintado al óleo sobre lienzo. Otra réplica realizada en cerámica se muestra en su fachada por la calle San Fernando.
Ermita de San Sebastián
La ermita de San Sebastián se levantó a las afueras de la villa primitiva, sobre un alcor junto al camino que la comunicaba con la capital, Sevilla. Fue con el paso del tiempo y el progresivo aumento de la población en esa dirección lo que acabó haciendo que la ermita quedara inmersa dentro de su actual casco urbano y hoy ya en el interior de la ciudad.
Es éste un templo de estilo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV.
Estructuralmente está organizado según tres naves que aparecen divididas entre sí por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares cruciforme, todo ello realizado en ladrillo.
En lateral de la calle San Fernando puede verse un retablo cerámico en honor de Nuestra Señora del Rocío y otro dedicado a la Virgen de Consolación de Utrera.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Calle San Fernando (Mairena del Alcor)