Nuestro Padre Jesús Nazareno (Mairena del Alcor)
- Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús de esta localidad.
Historia
Es ésta una imagen del siglo XVII y de estilo barroco que sustituye a otra anterior, expoliada y quemada en la noche del 20 de julio de 1936.
La talla llegó a Mairena en el verano de dicho año procedente de la iglesia de San Francisco de Carmona, procedente del ya desaparecido convento del Carmen; venía en un evidente estado de deterioro, ya que fue rescatada de entre los restos de una bóveda que se había desplomado.
Fue restaurada en Mairena por el entonces poco conocido imaginero y escultor Sebastián Santos junto con algunos carpinteros locales, quedando bendecida para su culto el 10 de enero de 1937 y llevada en solemne procesión desde la iglesia de Santa María hasta la ermita de San Sebastián. En dicha procesión estaban las autoridades locales y una representación de las distintas hermandades de la Villa, que desde el mes de Julio estaban prácticamente sin actividad.
De autor desconocido, son muchas las teorías vertidas sobre este asunto. De la visita realizada por miembros de la Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico de Sevilla el 26 de agosto de aquel 1936 encabezada por los profesores José Hernández Díaz y Antonio Sancho Corbacho, en su estudio realizado en su restauración opinaron sobre la posible autoría dentro del círculo artístico de Pedro Roldán. Otros autores como Antonio de la Banda y Vargas lo sitúan en el círculo de Francisco de Ocampo.
Eusebio Pérez Puerto en sus investigaciones estima su autoría a Gaspar del Águila, natural de Ávila y residente en Sevilla desde 1556, teoría que de confirmarse, haría a esta imagen la más antigua de los Nazarenos de toda la provincia. Por su parte, el investigador Fernando Quiles García atribuye este Nazareno de Mairena a una "posible obra de juventud de Ruiz Gijón".
Restauraciones
La talla fue restaurada en el año 1986 por las imagineras y restauradoras María Ugarte Monesterio y María del Carmen Suárez Ávila, quienes sustituyeron los restos de la primitiva túnica tallada, estofada y policromada por un cuerpo de madera de cedro, y repasaron su policromía.
En 2004 las mismas restauradoras, subsanaron pequeños deterioros de la policromía de la imagen y de la peana, por problemas de humedad.
Sede
Esta imagen se venera y recibe culto en la citada ermita de San Sebastián de Mairena del Alcor, un templo de origen gótico-mudéjar, obra probable de la segunda mitad del siglo XV, hoy con bastantes modificaciones.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa mairenera acompañando a su Hermandad en estación de penitencia.
Preside su paso de Misterio, al que sigue el paso de palio de «Nuestra Señora de la Amargura», cotitular de la hermandad.
Bibliografía
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús Nazareno (Mairena del Alcor)