Valencina de la Concepción

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Valencina de la Concepción (desambiguación).


Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla y El Aljarafe
Población:
7.650 habitantes.
Altitud:
153 metros.
Superficie Física:
25 km².
Gentilicio:
Valencinero/a


Tabla de datos

Valencina de la Concepción
País España
• Com. Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Aljarafe Norte y Área Metropolitana de Sevilla
• Municipio Valencina de la Concepción
Cód. prov. 41
Ubicación 37º25'N 6º04'O
• Altitud 153 msnm
• Distancia 8 km a Sevilla
Superficie 25 km²
Fundación 3000 adC
Población 7.431 hab. (INE 2005)
• Densidad 297,2 hab./km²
Gentilicio Valencinero/a
Código postal 41907
Alcalde Antonio Manuel Suárez Sánchez (PSOE)
Sitio web valencinadelaconcepcion.es

Descripción

Valencina de la Concepción es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2005 contaba con 7.431 habitantes. Su extensión superficial de su municipio es de 25 km² y tiene una densidad de 297,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 153 metros y a 8 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

El nombre de la población proviene, al parecer, del llamado "valle de las encinas", para posteriormente evolucionar hasta la actual denominación. El apellido "de la Concepción" se le añade en el siglo XIX por acuerdo municipal.

Geografía

Valencina de la Concepción se encuentra a 10 kilómetros de Sevilla en la carretera Camas-Albaida. Perteneciente a la comarca del Aljarafe, está situada en una elevación de más de 150 metros sobre el nivel del mar. La situación privilegiada de que goza fue muy importante en la historia. Los ricos vestigios del pasado son fruto de la evolución de una comunidad asentada en estos terrenos hace 4.000 años, en la Edad de Cobre.

Clima

Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Valencina de la Concepción.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.922 6.127 6.410 6.750 6.839 6.987 7.220 7.269 7.431 7.650


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Valencina de la Concepción.

Historia

Prehistoria

En este municipio se encuentran unos dólmenes pertenecientes al periodo calcolítico o eneolítico en torno al año 3000 adC Forma parte de la arquitectura megalítica, surgida al parecer en oriente a finales del V milenio antes de Jesucristo.

Su finalidad está muy discutida, autores como Childe la atribuye a un culto solar ya que parecen estar orientadas hacia los sostificios y equinocios; otros autores como Almagro prefieren atribuirlas a un culto a los muertos, constituyendo así un monumento funerario.

Emplean siempre un sistema adintelado de piedras ciclópeas a veces intercaladas con piedras de mucho menor tamaño, esto último requiere de un mayor conocimiento constructivo.

Edades Media y Moderna

Con posterioridad, existió aquí una fundación romana que con el tiempo se convertiría en una alquería árabe. Tras su conquista por los cristianos a mediados del siglo XIII, este territorio se encomienda a la familia de los Ortiz de Zúñiga, a la que más tarde se le concede el Marquesado de Valencina y bajo cuya jurisdicción se mantiene la localidad hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

El núcleo urbano se origina a partir de la Hacienda de Tilly, en torno a la actual plaza principal, y alrededor de la cual los campesinos comienzan a construir sus viviendas. Poco a poco, el núcleo va adquiriendo una forma triangular con vértices en las salidas a las carreteras de Santiponce (norte), Gines (sur) y Salteras (oeste), permaneciendo su morfología casi invariable hasta 1900.

Contemporáneo

Desde principios del siglo XX hasta 1960, el crecimiento urbano ha seguido siendo muy moderado (en dirección norte y sobre todo este-sureste), ahora con una trama más regular que en el casco antiguo, pero manteniendo la tipología tradicional de vivienda unifamiliar en manzana cerrada.

En los años 1970 se produce un gran desarrollo de nuevas urbanizaciones, en las que predominan las viviendas unifamiliares aisladas con destino a segunda residencia (en algunos casos primera). Son actuaciones independientes entre sí, que no responden a una planificación previa y que han distorsionado la estructura urbana del núcleo: Sitio de Valencina (al oeste, hacia Salteras), La Majada y La Estrella (al suroeste), La Ponderosa (al sureste), así como el sector nororiental de la población, donde las urbanizaciones alternan con diversas infraestructuras de telecomunicaciones. Estos crecimientos no siempre han surgido de forma anexa al núcleo principal, sino que a veces están alejadas del mismo, apoyándose sobre las principales vías de acceso, caso de Las Pilas, Las Brisas o La Gloria, situadas en la carretera de Gines..

En el casco histórico de Valencina pueden distinguirse en la actualidad varias áreas morfológicas: el Casco Antiguo, definido morfológicamente por sus edificaciones y con una trama irregular de sus calles; La Perrera, situada al este y noreste del casco, con una trama ortogonal; y la Barriada San José, de edificación unifamiliar pareada, del tipo "casas baratas". Pero el casco histórico desaparece prácticamente oculto en la trama de nuevos desarrollos residenciales que le rodean, las urbanizaciones con tipologías estándar ajenas a las tradicionales: manzanas abiertas, chalés unifamiliares y uso sólo residencial.

Lugareños ilustres

La actriz Ana Fernández, ganadora del Goya por la película Solas (1999).

Cultura

Puntos de interés

Entre sus lugares de interés histórico y artístico destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, la capilla de la hacienda de Torrijos y los dólmenes prehistóricos de la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Data del siglo XVII. El templo parroquial es una construcción de una sola nave, formando los brazos del crucero dos capillas. Una de las capillas esta cubierta con bóveda de cañón, la del lado izquierdo. La otra capilla, la derecha esta cubierta por una falsa cúpula.

Hacienda de Torrijos

La hacienda se encuentra situada fuera del casco urbano. En su origen no se trataba de un edificio religioso, fue una antigua fortaleza militar árabe que perteneció a Torija Tabaraid. Se peregrina hasta la Capilla cada segundo domingo de Octubre.

Capilla de la Virgen del Pilar

Se trata de una pequeña capilla en Honor a la Virgen del Pilar. Se encuentra en la Avenida de Andalucia.

Casas de las Hermandades

  • Casa Hermandad Vera Cruz: Guarda dos pasos, el del Cristo de la Vera Cruz y el de la Virgen de los Dolores. También guarda el pequeño paso del Corpus. Se encuentra en Calle Trajano.
  • Casa Hermandad de Torrijo: Guarda el paso de la Virgen de la Estrella, que sale cada Domingo de Resurrección. También guarda la carreta del paso, en la que va cada Domingo de Torrijo a la Hacienda y vuelve en ella. Se encuentra en Calle Azucena.
  • Casa Hermandad del Rocio: Guarda los estandartes y las varas oficiales. Se encuentra en la Calle Primero de Mayo.

Gastronomía

Valencina es una tiera muy rica en todo tipo de productos alimenticios, ofrece una gran variedad de platos, junto con un trato muy grato y el caracter abierto de sus hosteleros. Son famosos los mesones de esta zona, se llenan de visitantes los fines de semana, vienen a Valencina para comer las ricas carnes a la brasa.

Entre sus establecimientos están el bar Los Retales, Venta Titi, Venta Bovito, Mesón Casa Domínguez, Mesón el niño de la Rubita, mesón Las cuatro Esquinas, Mesón Navarro, Bodega El Chispa, Pizzeria margarita, restaurante casa Jacinto y Ana Rosa.

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Valencina de la Concepción.

Centro educativos

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

FIESTAS

En Agosto en la segunda semana, es la La Feria de San Roque entre el 13 y el 15, de jueves a domingo. En Septiembre, el día 8 se celebran las Fiestas patronales en honor de "Nuestra Señora de la Estrella". En Octubre, el segundo domingo, se celebra la "Romería de Torrijos". Donde se lleva en procesión en una carreta, a la Virgen de la Estrella al santuario donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de Torrijos. A la llegada al Santuario, se realiza una Misa de Romeros en el patio central de la hacienda y después se introduce la Virgen de la Estrella en la Capilla.

La Virgen es acompañada en su camino por romeros a caballo, a pie y en carrozas especialmente decoradas para la ocasión. Durante estos días, también se adornan las calles del pueblo. Durante la jornada, los acompañantes acampan en las inmediaciones de la Capilla, donde no faltan las coplas y bailes típicos.


Especial:Contributors/Valencina de la Concepción

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)