Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada de Iglesia del convento Santa María de Jesús de Sevilla.

El Convento de Santa María de Jesús de Sevilla se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad, en la calle Águilas.

Historia

Se funda en el año 1502 por iniciativa de Don Álvaro de Portugal, siendo el encargado de sus trazas el arquitecto Pedro Díaz de Palacios.

Su configuración se lleva a cabo a partir de unas primeras casas particulares que forman el primitivo núcleo del covento, que tiene como elemento fundamental un claustro al que se abren la iglesia, el refectorio, la sala capitular, la enfermería y los dormitorios.

Las dependencias actuales de la clausura del convento son el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el mismo a raíz de un incendio ocurrido en el año 1765.

Convento

Interior de la iglesia.

Arquitectónicamente destaca el citado claustro, que cuenta con tres galerías de arcos peraltados sobre columnas de mármol en el piso inferior y huecos adintelados sobre el superior, comunicando su galería sur con un patio menor de arquerías también sobre columnas.

De gran interés es su iglesia, a la que también se accede desde la calle. Pertenece al tipo de las conocidas como de cajón, de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón, y cabecera plana cubierta por un notable artesonado de tipo mudéjar. Dividiendo ambos espacios se levanta el arco toral de medio punto, apoyado sobre columnas de tipo toscanas, levantado en el año 1588.

Muy notable es también la portada exterior de esta iglesia, que cuenta con un hueco adintelado sobre el que se crea un frontón partido para situar en el centro una hermosa hornacina de casetones donde se incluye una imagen de la Virgen con el Niño, todo ello realizado en el año 1595 y atribuido al arquitecto y escultor manierista Juan de Oviedo.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (10 votos)