Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús del Silencio (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús del Silencio, en su capilla de la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla.

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de La Amargura, de esta ciudad.

Historia

No se tiene constancia documental sobre la autoría de esta imagen de Cristo.

Estilísticamente está relacionada con otras dos tallas conocidas: Nuesro Padre Jesús atado a la Columna, de la Orotava (Tenerife) fechado en 1698, y el Nazareno de Santa Isabel de Écija, realizado entre los años 1699 y 1701. Junto con estas dos, la de Nuestro Padre Jesús del Silencio de la Hermandad de La Amargura de Sevilla fueron contratadas por el maestro Pedro Roldán en la última etapa de su vida (1689 a 1699). No obstante, y debido a la avanzada edad del artista, se cree que estas imágenes debieron ser realizadas por algún discípulo de su taller, al que ya se ha denominado "maestro del Silencio".

Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera para vestir, de 1,85 metros de altura, cuya fecha se estima comprendida entre los años 1696 y 1697.

Representa a Cristo en el momento de ser presentado ante Herodes; aparece de pie, maniatado, con el rostro algo ladeado, mostrando humildad y silencio.

Restauraciones

Son varias las restauraciones a que ha sido intervenida esta imagen.

En 1917 su cuerpo original, ligeramente anatomizado, desapareció mediante la restauración llevada a cabo por José Ordóñez. Posteriormente fue objeto de nuevas intervenciones, una en 1928 y otra en 1951, realizada por Juan Luis Vasallo.

Y más recientemente, entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 fue restaurado en el Departamento del Centro de Intervenciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura. A las intervenciones mecánicas que afectan a clavos, ajustes y anclajes, se le sumaron una limpieza en su policromía y la eliminación de repintes posteriores.

Sede

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes se venera y recibe culto en su sede habitual de la iglesia de San Juan de la Palma, situada en la céntrica y sevillana calle Feria.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús del Silencio en su paso de Misterio.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana. Procesiona delante del paso de palio que preside la Virgen de la Amargura, cotitular de la misma Hermandad.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio preside su paso de Misterio, de composición teatral y muy efectista, una de las más brillantes escenas de tribunal de cuantas procesionan en Sevilla. Dicha composición es obra del orfebre y escultor Cayetano González Gómez, realizada entre los años 1938 y 1940. Cristo aparece de pie delante del paso rodeado por tres soldados romanos, con cascos y corazas labrados por el propio González Gómez. Al fondo, sentado en su gran trono, con lujosa vestimenta y abundante pedrería, se encuentra Herodes con gesto altanero entre dos hebreos que se burlan acusadores, creando en su conjunto una escena de gran efectividad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús del Silencio (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)