Pacem in terris   

Plaza de la Alfalfa (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Alfalfa de Sevilla.

La Plaza de la Alfalfa se encuentra en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla.

Es la prolongación natural de la calle Alfalfa y en ella desembocan las calles Alcaicería de la Loza, Ángel María Camacho, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, San Juan, Guardamino y Pérez Galdós.

Código postal 41004. Las coordenadas geográficas: Longitud 5°59'21", Oeste. Latitud 37°23'29", Norte.

Historia

Este espacio era en la época romana el cruce entre las dos vías principales de la ciudad: el "Cardo Maximo" con un trazado de norte a sur, desde donde hoy se encuentra la iglesia de Santa Catalina hasta la actual calle Abades y el "Decumano Mayor" que con dirección este a oeste unía la antigua puerta de Carmona con la plaza del Salvador. En este lugar se hallaba el foro de la época imperial romana, un lugar donde se ubicaban templos, termas, edificaciones públicas y mercados.

Durante la ocupación islámica este lugar era "la Alcaicer", el espacio en el que en las ciudades de Al-Andalus se autorizaba el comercio al por mayor. Con la reconquista el lugar fue utilizado como depósito de alimento de animales, en especial la alfalfa, por lo que se le llamó con ese nombre.

A partir de 1410 se implanta aquí un mercado de caza en el que se ponían a la venta productos obtenidos en las distintas partidas de caza que que tenían lugar en los alrededores de la ciudad. Aquí se llegó a comercializar todo tipo de animales de granja y también alguna de caza mayor, por lo que el lugar se empezó a conocer como "plaza de la Caza" hasta mediados del siglo XV, cuando fue llamada "plaza de Ensaladeros" por instalarse aquí mismo un mercado de verduras.

Desde el siglo XVI se usó como almacén de la carne que llegaba a la ciudad, por lo que se convirtió en la Carnicería Mayor de Sevilla, desde donde se distribuía a los vendedores que luego la revendían a los ciudadanos, y así siguió hasta el año 1815 cuando a la venta de carne también se le añadió la de verduras, cereales y otros productos, comenzando a denominarse como "plaza del Boquete".

La plaza tal como hoy se la conoce nació al derribarse en [1820] el gran edificio de las Carnicerías, edificado en 1545, y que era el matadero y principal abastecedor de carne de la ciudad. Al desaparecer, la pequeña plaza del mercado del forraje y del vino que se encontraba en la zona entre Odreros y Huelva, se vió ampliamente agrandada, recibiendo el nombre de plaza de la Alfalfa.

Desde el año 1852 se traslada a esta plaza un mercado de compra-venta de animales (mercado de la Alfalfa) por mandato del Ayuntamiento de Sevilla con la intención de evitar el peligro que suponía cruzar el puente de barcas para acudir al mismo, que antes estaba instalado en el barrio de Triana. El mercado se fue reduciendo, hasta convertirse en un mercadillo dominical de animales domésticos. Desapareció en el año 2005 a causa de la prohibición de la Comunidad Europea de agrupar animales en espacios libres, por el riesgo de contagio de la gripe aviar.

Azulejo dedicado a la Niña de la Alfalfa.

Con el transcurrir de los tiempos y hechos históricos, en ella se han sucedido los cambios de denominación: plaza del Infante don Fernando, de Mendizábal y del General Mola. Nada ha afectado a su primer nombre popular, pues desde que se recuerda, todo el mundo la ha llamado Plaza de la Alfalfa, independientemente del nombre que rezase en el rótulo. No es un caso aislado, otro tanto le ocurre a la muy cercana Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, popularmente conocida por Plaza del Pan.

En esta plaza existe un azulejo conmemorativo de dedicatoria a Rocío Vega Farfán, "Niña de la Alfalfa", colocado en 1974.

Bibliografía

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Plaza de la Alfalfa (Sevilla)

Valora este artículo

2.1/5 (10 votos)