Incensario

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Incensario.

El incensario, también llamado turíbulo, es un braserillo con cadenillas y tapa, labrado de manera más o menos artísticas y, en general, de metal más o menos noble, al cual se le imprime por el acólito que lo porta un movimiento de vaivén y que sirve para incensar, es decir, dirigir el humo del incienso hacía una persona o cosa.

Generalidades

El acto de incensar es una tradición que ya se recoge desde la época de los asirios, la iglesia la asume y se quema el incienso en las procesiones como una muestra de veneración[1].

En origen, en la Antigüedad, los incensarios debieron tener forma de urna. De forma globosa y cubiertos por una tapa perforada durante el románico, adquieren forma de torrecilla en el gótico y de copa ancha con cubierta alta en el renacimiento[2].

El incensario debe ser alimentado con incienso regularmente para que el quemador haga su función de sahumerio, por lo que suele acompañarse de otro acólito o servidor que lleve un recipiente para transportar el incienso, objeto al que se denomina acerra o naveta, pues suele tener forma de nave.

Referencias

  1. El Incensario. Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo (Zamora).
  2. Wikipedia:Incensario.

Especial:Contributors/Incensario

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)