George Edward Bonsor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

George Edward Bonsor Saint Martin (n. Lille (Francia), 30 de marzo de 1855 - † Mairena del Alcor, 15 de agosto de 1930), arqueólogo , historiador y pintor conocido en España como Jorge Bonsor.

Biografía

De madre francesa y de padre inglés, su educación la recibió en distintos centros de Europa, adquiriendo así una importante cultura, además de una especial sensibilidad hacia todo lo relacionado con las Bellas Artes.

Cursó estudios de pintura en Inglaterra y en Bruselas, donde obtuvo la licenciatura en Bellas Artes.

Fue un reconocido pintor en su tiempo, siendo su afán por la pintura y por la búsqueda de nuevos motivos lo que le hizo venir a España, allá en el año 1879, posiblemente influido por la corriente literaria del romanticismo.

Una vez aquí, solo unos meses más tarde -en 1880- y tras recorrer el país, se instaló en Sevilla, ciudad desde donde hizo una visita turística a Carmona que cambió sustancialmente su tendencia cultural, decantándose por la arqueología.

Pero sus investigaciones arqueológicas abarcaron en realidad toda la comarca sevillana conocida como de los Alcores: Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira; una zona en la cual llevó a cabo sus principales excavaciones, entre ellas qlas de la Necrópolis de Carmona y los monumentos funerarios de Gandul en Alcalá.

El castillo de Luna de Mairena del Alcor, adaptado para residencia particular y museo por Jorge Bonsor.

En Carmona contactó con eruditos y anticuarios locales y en 1881 tomó posesión de los terrenos donde estaba ubicado el yacimiento de su Necrópolis, comenzando sus excavaciones en 1883. Posteriormente, en el año 1885, cuando fueron inaugurados la Necrópolis y su Museo, fue cofundador de la Sociedad Arqueológica de Carmona, con el fin de fijar un control científico y técnico de las excavaciones que se realizaran en Carmona y su entorno.

No obstante, sus trabajos no sólo se centraron en esta comarca sevillana, sino que también se extendieron a otras zonas de la Andalucía Occidental, como el Coto de Doñana, el Valle del Guadalquivir o la playa de Bolonia.

En el año 1902 compra el castillo de Luna de Mairena del Alcor, centrando entonces gran parte de su actividad su reconstrucción y adaptación como residencia privada y museo.

Pocos días antes de su fallecimiento cedió al Estado la Necrópolis romana de Carmona y su Museo. Los documentos que forman el Fondo o colección Bonsor, en el sentido amplio del término, permanecieron en el Castillo de Mairena del Alcor desde la fijación de su residencia en él en 1907, hasta su venta a la Junta de Andalucía por parte de los herederos de su segunda esposa, Dolores Simó.

Reconocimientos

Bibliografía

Especial:Contributors/George Edward Bonsor

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)