Pacem in terris   

Barbacana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Barbacana ante la Muralla de la Macarena de Sevilla.

Se conoce como barbacana a la estructura defensiva de tipo medieval que se antepone a una fortificación principal para protegerla, haciéndola así más inexpugnable, hecho que se acrecienta al crearse un foso entre ambas líneas paralelas.

La barbacana se configura como un muro, por lo general no muy potente, que se levanta fuera de la línea principal de defensa de un castillo, alcázar o muralla de una ciudad, quedando generalmente conectado a los muros principales mediante un camino fortificado. Su función defensiva frente a un posible ataque resultaba muy eficaz, pues el atacante que la traspasaba quedaba irremediablemente dentro del foso, en una posición muy vulnerable al pie de la muralla principal.

Paso de ronda tras la barbacana.

La cualidad defensiva de la barbacana fue decayendo hacia el siglo XV con los avances de las técnicas militares y el progreso de la artilería, de tal forma que fueron perdiendo su importancia progresivamente a partir de esa fecha.

En Sevilla se conserva parte de la barbacana existente delante de la muralla de la ciudad, en la zona comprendida entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba; un amplio tramo de muralla que tras las últimas actuaciones de reforma y consolidación vuelve a recuperar su estructura y aspecto original.

Por extensión, se denomina también barbacana al muro bajo que cierra los espacios que algunas iglesias tienen a su alrederdor o delante de alguna de sus puertas.

Especial:Contributors/Barbacana

Valora este artículo

2.8/5 (11 votos)