Baños de María de Padilla (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Baños de María de Padilla. Nave central y aljibe.

Los baños de María de Padilla se encuentran en los Reales Alcázares de Sevilla.

Baños

Los baños son una zona subterránea, una cripta abovedada que incluye un aljibe y que se encuentra debajo del patio del Crucero. Se compone de tres naves, la central mayor que las laterales; siendo su estructura de piedra, revestida de mortero de cal, y pintada.

Se crearon en época almohade (siglos XII y XIII) como un área excavada en la tierra en la que se estableció un recinto ajardinado con el estanque, el cual reunía condiciones de temperatura y humedad idóneas para mitigar los rigores de la estación veraniega.

Sufrirían una transformación en el s. XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio, momento en el cual a la par que se edificaba el suntuoso palacio gótico al que se le denominó Cuarto del Caracol, se le harían a los baños sus bóvedas igualmente góticas. Sobre la piscina se levanta una nave central constituida por diez tramos soportados por bóveda de crucería; y otras dos por las que discurren los pasillos laterales.

Bóveda de crucería de la nave central gótica.

Reciben los baños su nombre por la noble dama del siglo XIV María de Padilla de quien según la leyenda se dice que en ellos se bañaba, la cual fue amante de Pedro I el Cruel entre 1352 y 1361. Vivieron en este palacio y, tras morir, tanto la amaba el rey que hizo que las Cortes la proclamaran reina una vez muerta y que el arzobispo de Toledo consagrara válido su matrimonio con ella de palabra y anulara los otros dos que éste había contraído, con lo cual también legitimaba su descendencia para la sucesión; y, por ello, descasan sus restos en la capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Nave lateral.

Las naves laterales están cerradas al paso del público, debido a que en sus muros existe pinturas renacentistas del siglo XVI que, aun restaurada, resulta delicada de conservar, y que son obra de Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez. Dichas pinturas murales fueron realizadas entre los años 1565 y 1579, y están distribuidas en los arcos de la galería lateral y como zócalo en las paredes de la cripta. Fueron redescubiertas en 1997 durante la creación del inventario sobre revestimientos y pinturas murales de los Reales Alcázares

Pasillo de acceso con bóveda de cañón.

Volverán a ser remodelados los baños en tiempos de Felipe III (siglo XVII), cuando se le añade una fuente de estilo manierista al final de la alberca, de la cual subsiten algunos restos, a la vez que también se le abre su actual acceso al jardín de la Danza a través de una bóveda de cañón con los característicos azulejos a ambos lados en su entrada.

Se encuadran en una construcción que sufrió serios desperfectos a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 y que el arquitecto Sebastián Van der Borch macizó en la zona ajardinada hasta la altura de los pisos superiores, quedando así la estructura almohade bajo las nuevas construcciones barrocas. La construcción del nuevo palacio condenó a la construcción anterior a ser un sótano, en lo cual se acabaría por convertir esta cisterna tras los daños sufridos como consecuencia del mayor de los terremotos padecidos en la ciudad en el siglo XVIII.

Su iluminación natural procede de aberturas laterales que como si fueran huecos de chimeneas hacen de ventanas que dan al exterior en la superficie; además de luminosidad renuevan el aire del interior, que debido a ser un sótano es fresco, incluso ya desde que se entra en su pasillo de acceso.

En el año 2012 el Patronato de los Reales Alcázares y de la Casa Consistorial de Sevilla adjudicaron un presupuesto con una empresa especializada para llevar a cabo trabajos para su recuperación.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Baños de María de Padilla (Sevilla)

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)