Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de Sevilla en su paso procesional, en el interior de la iglesia de Santiago, con motivo del Viacrucis del Año de la Fe, (año 2013).

Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Beso de Judas, de esta ciudad.

Historia

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención es una talla realizada por el célebre escultor Antonio Castillo Lastrucci en el año 1957.

Descripción

Se trata de una escultura de madera policromada para vestir, de 1,70 metros de alto, que representa a la figura de Cristo en el momento en el que, con un beso en la mejilla por parte de su discípulo Judas, es entregado a la soldadesca para su detención.

La figura repite un modelo iconográfico habitual en su modo de hacer: Cristo aparece de pie, hierático y sereno, con el rostro resignado y la mirada perdida al frente, reflexiva y ausente.

Se pretende con ello el contraste con la figura ruín y nerviosa del discípilo delator, en un recurso efectista que se capta fácilmente por el espectador.

Restauraciones

Tanto la figura del Cristo en el Beso de Judas, como la de los demás personajes que intervienen en la escena representada para la ocasión, fueron restaurados en el año 1987 por Francisco Berlanga.

Sede

Tiene su sede en la citada iglesia de Santiago de Sevilla, situada en la plaza Jesús de la Redención, dentro del recinto histórico de la ciudad.

Salida procesional

Vista frontal del paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas.

Nuestro Padre Jesús de la Redención realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

La figura de Cristo aparece adelantada en su paso de Misterio, acompañado de la figura de Judas, también tallado por Castillo Lastrucci en 1957, en actitud de dar el beso convenido.

En la zona posterior del paso, y alrededor de un olivo natural, están como en un segundo plano otros cuatro de sus discípulos: Pedro, Santiago el Mayor, Juan y Tomás, todos ellos asimismo creados por la gubia del propio Castillo Lastrucci entre los años 1958 y 1959.

Tras este paso de Misterio procesiona el paso de palio con María Santísima del Rocío, cotitular de esta Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)