Calle Amparo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Amparo de Sevilla, con la fachada de la Divina Pastora en primer plano, a la derecha.

La calle Amparo de Sevilla se encuentra situada en el interior del viejo recinto histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo,

Ubicada en la zona centro de la ciudad, discurre aproximadamente paralela a las calles Regina y Cervantes, muy próxima a la iglesia de San Juan de la Palma y al comienzo de la calle Feria por este extremo.

Descripción

Es una calle de corto recorrido y de trazado nada recto, que presenta distintos anchos a lo largo de su longitud debido a la falta de una alineación uniforme en sus edificios, que se asientan en ella respondiendo al viejo trazado urbano de origen hispano-musulmán propio del callejero menos modificado de la ciudad.

La calle se encuentra flanqueada por edificios que en general poseen poca altura, entre los que destacan alguno de carácter singular como la Capilla de la Divina Pastora de las Almas, situada en uno de sus tramos más al norte, en su cruce con la calle Viriato.

Puntos de interés

Capilla de la Divina Pastora de las Almas

Portada de la capilla de la calle Amparo.

Esta pequeña capilla ofrece al exterior una amplia fachada de líneas muy sencillas y austeras, en la que destaca con rotundidad su bella portada de dos cuerpos de altura que se levanta casi en la esquina, bien visible desde la vecina iglesia de San Juan de la Palma.

Por su composición, se trata de un interesante ejemplar de portada-ventana que responde a la estética manierista de finales del siglo XVI o principios del XVII, cuyas señas de identidad quedan bien marcadas por el almohadillado de sus pilastras y por el recercado de su hueco de acceso, profundamente marcado en sus dovelas, y también por los motivos piramidales con que se adorna el arranque del frontón del primer cuerpo.

El discreto y acertado cromatismo empleado para el revestimiento de esta portada ayuda a resaltar aún más sus líneas sobre el blanco del resto de la fachada de la capilla.

Retablo cerámico de la Divina Pastora

Retablo cerámico de la Divina Pastora.

Este retablo cerámico de la Divina Pastora de las Almas se encuentra situado a uno de los lados de la portada de la capilla.

Pintado por Antonio Martínez Adorna y realizado en el año 1992, esta sería la última obra importante de este artista, colocándose en la fachada en septiembre de ese mismo año.

Con unas dimensiones aproximadas de 1,05 x 1,50 metros, el retablo fue donado por el hermano Gabriel Solís Carvajal tras conseguirse el usufructo de la capilla, en ese mismo año.

Por problemas en el estado de la conservación de la fachada, el retablo sería desmontado poco tiempo después y guardado en la Casa de Hermandad hasta su bendición definitiva, llevada a cabo el día 2 de febrero de 1996. Para entonces algunas piezas estaban fracturadas y Martínez Adorna tuvo que reponer el azulejo del rostro de la Virgen que se había extraviado, dándose la fatal circunstancia de que falleció repentinamente el mismo día en que realizó la entrega de la pieza perdida.[1]

Referencias

  1. retabloceramico.net: Divina Pastora de Santa Marina, Sevilla

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Amparo (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)