Triunfo de la Santa Cruz (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La Canina (Mors Mortem Superavit).

El Triunfo de la Santa Cruz, popularmente llamado «la Canina» debido a que porta como imagen procesional un esqueleto, es un paso alegórico de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla.

Historia

La Cofradía tomó gran auge a finales del siglo XVI y principios del XVII. Se cree que en 1592 contaba con más de mil hermanos y de dos mil hermanas, entre ellos, muchos genoveses. En 1601 se instituyó en la capilla de la Hermandad el colegio de San Laureano.

En ese tiempo, y hasta finales del XVII la alegoría de la Santa Cruz se encargaba cada año a un pintor o escultor. El paso debía componerse de un monte figurado con la Cruz en el centro y con sudario. Al pie, la muerte, representada por un esqueleto con una guadaña y una corona real sobre la cabeza.

A finales de la centuria la cofradía entra en un tiempo de decadencia, lo que dio lugar a la pérdida de muchos de sus enseres y alhajas, hasta que hacia 1686 el presbítero Manuel Contreras volvió a rehacer el patrimonio, contratando nuevo paso y urna para el Cristo, que fue estrenado en 1693, también en este año el paso alegórico del Triunfo de la Santa Cruz procesionó por vez primera.

Durante el siglo XVIII esta Hermandad realizó su estación de penitencia con abundante esplendor, llegando en ocasiones a tener carácter de gran acontecimiento. De entre ellas destacó la de 1729, que fue presenciada por el rey Felipe V y su séquito.

Sin embargo durante la centuria siguiente tuvo ciertos altibajos pues, con la destrucción del colegio de San Laureano por las tropas francesas en 1811 se perdieron sus imágenes, pasos y enseres, salvo los titulares, el Señor y la Virgen, que fueron llevados a San Juan de la Palma. Durante las décadas posteriores la Cofradía cambió de sede por varias iglesias de la ciudad. Así, en 1834 desde el convento de la Merced pasó a San Pablo; de regreso a la Merced volvió de nuevo a San Pablo en 1840. Posteriormente pasó a San Buenaventura, a la casa del Hospital de la Misericordia, a la capilla del antiguo compás de San Pablo en 1847, al colegio de San Francisco de Paula en 1850, a San Juan de la Palma, y finalmente a San Gregorio.

El hecho de que el escultor Juan de Astorga fuera hermano se esta corporación ayudó a que la Hermandad pudiera rehacerse de las importantes pérdidas sufridas por la ocupación de las tropas napoleónicas. De hecho, se encargó de reataurar la talla de la Virgen y de la Muerte, y realizó las de los santos Varones y las tres Marías.

Las imágenes de la Muerte y del Cristo fueron encarnadas por José Bécquer, padre del poeta Gustavo Adolfo.

Descripción

Denominado Triunfo de la Santa Cruz, o de la Muerte, popularmente llamado «la canina», en este paso aparece una cruz vacía en la que apoyan las dos escaleras del descendimiento; y al pie, la imagen de un esqueleto en actitud derrotista y con la guadaña caída, sentado sobre una bola del mundo a la que se enrosca una serpiente con la manzana del pecado.

De la cruz cuelga un sudario con la inscripción latina «MORS MORTEM SVPERAVIT» (la muerte supera a la muerte), explicando el simbolismo de la escena, en la que la muerte es derrotada con la resurrección.

Las flores que adornan este paso son cardos (Carduus pycnocephalus L. 1753).

Sede

Fachada de la capilla.

La Hermandad tiene su sede canónica en la capilla del Santo Sepulcro, situada en la calle Alfonso XII del barrio de la Encarnación-Regina en el Casco Antiguo de Sevilla.

Salida procesional

Es el primero de los tres pasos de los que consta el cortejo procesional de la Hermandad del Santo Entierro.

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Tras él va el paso del Santo Entierro, con el cuerpo de Cristo yacente, y finalmente el paso del Duelo, donde aparece la imagen de la Virgen de Villaviciosa junto a San Juan evangelista, los santos Varones y las tres Marías; ambos pasos son de estilo gótico.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Triunfo de la Santa Cruz (Sevilla)

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)