Plano de Sevilla (Álvarez, 1860)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plano de la ciudad de Sevilla, en 1860.

El plano de Sevilla de 1860 es uno de los más importantes documentos gráficos que hoy existenten para el estudio de la evolución urbana de la capital hispalense.

En su encabezamiento se cita expresamente que fue "corregido y dibujado por D.M. Alvarez Benavides Y L", y que fue "dedicado á la Sociedad Economica de amigos del pais por su Editor".

Se trata de uno de los distintos planos que nos han llegado sobre el núcleo histórico de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, y su interés radica en que es uno de los que lo describen de modo más completo y con mayor exactitud. En él se rotula, además, el nombre de las calles, y se señalan y enumeran edificios de interés

Permite estudiar con cierto detalle la evolución urbana de la ciudad al compararlo con otros planos similares aparecidos en otros años, entre los que se encuentra el imprescindible de 1771 mandado a dibujar por el entonces asistente de Sevilla, Pablo de Olavide.

Elementos representativos

En este plano de 1860 habría que destacar numerosos aspectos de gran relevancia para entender la evolución de la Sevilla moderna, entre ellos:

  • La representación gráfica de las históricas murallas de la ciudad, que en este año todavía estaban al completo pero ya por muy poco tiempo, ya que su demolición sistemática se materializó sólo ocho años después, en 1868, en un intento de "modernizar" la ciudad, encorsetada dentro de sus viejas murallas medievales.
  • Aparecen dibujadas las líneas del ferrocarril a su paso por la ciudad, tanto por la parte superior (Ferro-Carril de Sevilla á Jerez) como por la inferior, donde ya se representa dibujada la Estación Plaza de Armas.
  • Se puede ver el estado en que se encuentra lo que sería muy pocos años después la avenida de la Constitución, que comenzaría a abrirse unos años más tarde para hace realidad el eje Puerta de Jerez - Ayuntamiento, en otro esfuerzo por "modernizar" la ciudad dotándola de avenidas anchas y rectas.
  • Aparece representado el Puente de Triana -acabado en el año 1852-, que sustituía al antiguo puente de barcas, en una operación que conseguiría conectar de forma segura y el arrabal de Triana al resto de la ciudad.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Plano de Sevilla (Álvarez, 1860)

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)