Pacem in terris   

Plaza de la Gavidia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de la Gavidia de Sevilla.

La Plaza de la Gavidia de Sevilla se encuentra en el centro histórico de la ciudad, dentro de su distrito "Casco Antiguo".

Llegan a esta plaza las calles Baños, Cardenal Spínola, Padre Tarín, San Juan de Ávila, Doctor Germán y Ribón y Pachecos.

Descripción

Se trata de una plaza de dimensiones no muy grandes, cuya forma es aproximadamente rectangular.

Cuenta con una zona central peatonal rodeada de árboles, especialmente naranjos, que en su centro presenta un monumento en memoria del héroe militar nacido en Sevilla, Luis Daoíz.

El resto de la plaza está abierta al tráfico rodado, lo que permite a los vehículos su acceso al aparcamiento subterráneo que se encuentra en sus proximidades, junto a la plaza de la Concordia.

En el lado este de la plaza hay que destacar un notable edificio del siglo XIX que fue la sede de la antigua Capitanía General de la Segunda Región Militar en Sevilla hasta 1937, año en el cual que se trasladó hasta su sede actual de la Plaza de España.

Puntos de interés

Monumento a Daoíz

Monumento a Daoíz

Preside la plaza el monumento a Luis Daoíz, cuya casa natal estuvo muy cerca del lugar.

El monumento es del año 1889, obra de los arquitectos Francisco Aurelio Álvarez y Jose Solares García. La figura que lo corona es de Antonio Susillo, al igual que los relieves en el basamento, en los que se muestra la gesta del Dos de Mayo y la muerte de Daoíz.

Lo rodea una verja formada por elementos de artillería: cañones, atacadores, cepillos y sogas, todo de bronce fundido en la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Plaza de la Gavidia (Sevilla)

Valora este artículo

2.4/5 (10 votos)