Calle Trajano (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Trajano de Sevilla, vista desde la Alameda de Hércules, con la torre-mirador de la Capilla de los Luises al fondo.

La calle Trajano de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo.

Con un trazado en dirección sur-norte, enlaza dos de los espacios públicos más emblemáticos de la capital, la plaza del Duque y la Alameda de Hércules.

Historia

Recibe su nombre del tribuno militar y pretor Trajano, nacido en la vecina ciudad de Itálica en el año 53, primer emperador romano procedente de una provincia del Imperio.

Descripción

Es ésta una calle de recorrido relativamente largo y trazado algo anguloso. De ancho muy desigual a lo largo de su trayecto, cuenta con tramos anchos en sus extremos y otros más estrechos en sus zonas intermedias.

Su caserío responde en términos generales a la construcción tradicional de la Sevilla de intramuros, con construcciones que van desde las dos a las cuatro plantas de altura, y con algunos edificios singulares dignos de una especial consideración, como la denominada Capilla de los Luises.

Abierta al tráfico rodado, cuenta con aceras a ambos lados, que en algunos tramos no son muy amplias para esta calle que, por su céntrica ubicación dentro de la trama urbana de la ciudad, es muy transitada a cualquier hora del día. Especial protagonismo tiene esta calle en los días de Semana Santa, y en mayor proporción en sus tramos más próximos a la plaza del Duque, por ser paso obligado para hacer la entrada en la Carrera Oficial de muchas de las Hermandades.

Puntos de interés

Capilla de los Luises

Artículo principal: Capilla de los Luises
Portada neogótica de la Capilla de los Luises en la calle Trajano de Sevilla.

Se trata de una construcción de singulares características que se lleva a cabo entre los años 1917 y 1919, según proyecto del célebre arquitecto sevillano Aníbal González.

Se trata de un edificio destinado a uso religioso constituido por una sola nave de tres tramos que se cubre mediante bóvedas de nervaduras.

Esta capilla, junto con la casa de la Compañía, responde a un proyecto realizado por encargo de la Compañía de Jesús, y resuelto por su autor con su habitual eclecticismo, incorporando elementos decorativos de tipo neogótico en una estructura de corte clásico.

El edificio en su conjunto consta de dos y tres plantas de altura mas una torre-mirador en un extremo, y en él es especialmente llamativo el uso del ladrillo tallado que aparece minuciosamente trabajado en los elementos ornamentales de la fachada, concentrándose en especial en la excelente portada coronada por delicados arcos polilobulados que se entrecruzan entre sí, y en las alargadas cenefas que recorren toda la fachada, compuestas con motivos vegetales y diminutas figuras humanas.

Mapa de situación


Especial:Contributors/Calle Trajano (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)