Pacem in terris   

Torre de Santa María (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La torre de Santa María de Écija está ubicada desde su fundación a los pies de la nave del Evangelio.

Historia

En el año 1717 fue desmantelada para construirse la actual, de nueva planta, dirigiendo las obras José Páez de Carmona, Maestro de Obras del Concejo de la Ciudad, con la intervención de Cosme de Mier, Juan de Chabarría y Antonio de Haro, maestros canteros.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se llevaron a cabo una serie de reformas en los cuerpos superiores, dirigidas por Pedro de Silva.

Torre

la torre de Santa María, vista desde la Plaza de España.

Parte de una base realizada con sillares de cantería sobre la que apoya su esbelto fuste de planta cuadrada y construido en ladrillo, en el que se abren balcones en dos de sus frentes, el principal realizado con profusa decoración de cantería.

Sobre este fuste se elevan varios cuerpos realizados en el estilo barroco propio de la época, construidos en sección decreciente.

El primero, denominado de campanas, sigue el esquema compositivo de la Giralda de Sevilla. Con claros influjos serlianos, se organiza a partir de un hueco central de medio punto que aparece flanqueado por otros adintelados sobre los que se abren óculos, utilizando pilastras como elemento separador entre ellos. El segundo cuerpo arranca detrás de una potente balaustrada pétrea con remates a modo de pináculos en sus ángulos. En su centro se levanta un elemento circular con cuatro vanos de medio punto enmarcados por estípites. Un tercer cuerpo, delimitado por una baranda de hierro entre pedestales rematados por pináculos, precede al cuarto cuerpo, de base circular y con cuatro vanos adintelados, coronándose el conjunto por un cupulín que sirve de soporte a una cruz papal de forja con veleta.

Toda la decoración de esta parte superior de la torre combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos y cerámica azul vidriada que se centra en los frisos, pilastras, estípites, cupulín, etc., creando un efecto polícromo que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio sobre el que se levanta.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Torre de Santa María (Écija)

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)