Pacem in terris   

Iglesia de San Francisco (Écija)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Espadañas de la iglesia de San Francisco, vistas desde la Plaza de España.

La Iglesia de San Francisco de Écija se levanta en uno de los lados mayores de la Plaza de España, su espacio urbano más importante, conocido popularmente como El Salón.

Historia

Aquí se asentó la comunidad de Frailes Menores de la Orden de San Francisco tras una primera ubicación en la ermita de San Gregorio, situada a extramuros de la ciudad.

Su construcción fue muy accidentada, pues contó con la oposición del pueblo que llegó a derribar parte de las obras iniciadas, que finalmente se concluyeron en el año 1473, gracias a la intervención de los patronos de la fundación del convento que se encargaron de la custodia de las mismas.

Inicialmente el convento contaba con todos los elementos característicos de este tipo de edificios, con tres claustros con capillas, huertas y jardines. Algunos han desaparecido; otros, como la sala del Capítulo o el refectorio, cubierto por bóveda de cañón con lunetos, sirve actualmente como vestíbulo del Cinema Cabrera.

Iglesia

En origen la iglesia era del tipo gótico-mudéjar, y de ella quedan algunos elementos aunque algo ocultos por las continuas reformas. Se organiza según tres naves, con crucero, portada principal y secundaria al atrio con capillas, espadaña y dependencias conventuales, estas últimas prácticamente desaparecidas en la primera mitad del siglo XX.

Con planta de cruz latina, la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos; las laterales lo hacen con bóvedas de arista y el presbiterio con cúpula semiesférica sobre pechinas. Sólo la bóveda de seis paños del crucero, las bóvedas estrelladas de sus brazos laterales y la portada de acceso desde el atrio -hoy muy modificada-, son originales de la primitiva iglesia, pues en el siglo XVIII se reformó el conjunto y se añadieron capillas adosadas, incluso dentro del compás de entrada, como la de la Oración en el Huerto.

Una elegante espadaña, visible desde la Plaza de España, se levantó a consecuencia de la caída de la anterior por un huracán en 1620. Con dos cuerpos de altura, se presenta revestida de azulejos, rematada por un frontón triangular, y con un cuerpo cilíndrico adosado a un lado. Otra espadaña paralela a ella y más pequeña, también visible desde la plaza se levanta algo más baja, correspondiendo a la capilla de la Veracruz.

A los pies de la nave central está la portada de la iglesia al atrio. Existe otra portada de entrada desde la Plaza de España, de un vano de medio punto enmarcado entre dobles pilastras superpuestas que sostienen un entablamento, cuyo friso aparece decorado con rosetas y triglifos. En las enjutas del vano aparece escrito: Año de 1630. Se remata con un frontón triangular partido que alberga una hornacina rectangular entre pilastras coronada con frontón curvo.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Francisco (Écija)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)