Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes pertenece al arciprestazgo de Osuna de la vicaría Sur y se extiende por el municipio de La Puebla de Cazalla.

La parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla pertenece al arciprestazgo de Osuna de la vicaría Sur. Tiene su sede en la plaza del Cardenal Spínola, número 8, de la localidad de La Puebla de Cazalla, siendo el párroco de la misma Juan Ávalos Andrade. Teléfono: 954.847.122. Apartado de correos: 41. Distrito postal: 41540[1].

Historia

El rey Alfonso X el Sabio otorgó privilegio rodado a la Iglesia Hispalense, en 1280, dándoles las villas de Almonaster la Real y Zalamea con sus castillos:

"…en cambio por la de Cazalla, cerca de Osuna, que hoy llaman Puebla de Cazalla, que la ciudad de Sevilla recibió para entregarla a la Orden Calatrava…"

— “Anales Eclesiásticos” de Ortiz de Zúñiga, Madrid 1975.


Es entonces cuando comienza la historia de la parroquia como comunidad de fieles y se dedicó a Nuestra Señora de las Virtudes debido a la devoción que le profesaba la Orden de Calatrava.

Cuando el castillo de Cazalla pasa a la casa de Osuna, Juan Téllez Girón a principios del siglo XVI, interesado en repoblar la zona, decide edificar una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de las Virtudes[2].

La primitiva iglesia fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, pero no tenemos fecha exacta pues la gran mayoría de los archivos se perdieron en 1936.

En el catálogo de 1791 figura Nuestra Señora de las Virtudes en la Diócesis de Sevilla como una vicaría autónoma que, posteriormente, se acabaría incorporando a la vicaría de Morón de la Frontera[1].

En el primitivo templo se desplomaría en 1809 la techumbre, debido a su mal estado de coservación. El párroco solicitó autorización del Arzobispado para trasladar el servicio parroquial, enseres y hermandades en ella fundadas al convento de los Mínimos mientras se realizaban los trabajos de construcción, en los que intervinieron económicamente tanto las distintas corporaciones municipales como los vecinos y párrocos de la villa[2].

El edificio fue definitivamente arruinado por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa en 1812, pues fue utilizado como fuerte o cuartel, abriéndose en sus muros troneras para los cañones. En 1813 Francisco Borja Téllez Girón, X duque de Osuna, ante su estado ordena su demolición y la construcción desde sus cimientos de la iglesia[2].

Sobre los cimientos del edificio anterior, del que existen escasos pero importantes datos, se construye el actual templo. El proyecto del templo, de Tiburcio Pérez Cuervo, se aprueba en 1821 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzándose en 1824, aprovechando los materiales de la antigua edificación. El proceso de construcción de este templo ha sido largo y complejo, influyendo negativamente las continuas crisis económicas y los acontecimientos sociales y políticos del siglo XIX; así el duque dejó de financiarlo en 1834, no reanudándose las obras hasta 1866 según nuevo proyecto de Manuel Portillo Navarrete. El 3 de octubre del año 1886, con las obras sin finalizar, se bendice la nueva iglesia[2].

En abril de 1887, tras numerosos períodos de paralización y reanudación de las obras de la parroquia, se terminan las más indispensables para abrir al culto el nuevo templo. Los esfuerzos del párroco en estos años iban dirigidos a conseguir la vuelta desde el Convento de los enseres, retablos e imágenes propiedad de la parroquia. No obstante, las hermandades comunicaron al párroco su intención de no trasladarse, alegando que ya tenían sus capillas construidas en el Convento y la mudanza supondría grandes gastos que no podían sufragar. Así, quedaron definitivamente instaladas en el Convento las Hermandades de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y Cristo de la Vera-Cruz.

El edificio se concluye a principio del siglo XX, pero en 1936, durante la Guerra Civil Española, el templo fue saqueado e incendiado, perdíéndose los archivos, la mayoría de bienes muebles y la techumbre[2].

La iglesia parroquial será catalogada como bien de interés cultural en la categoría de monumento según se publica en el BOJA con fecha de 2006.

Límites

Nuestra Señora de las Virtudes se extiende por el término municipal de La Puebla de Cazalla, atendiendo a una feligresía de 10.729 parroquianos[1].

Sede

Su sede canónica se encuentra desde el siglo XVI en la iglesia parroquial de Santa María de las Virtudes, en la localidad de La Puebla de Cazalla; aunque de 1809 a 1887 por ruina del templo estuvo la parroquia sita en el convento de los Mínimos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Guía Diocesana 2007: Parroquias.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Ficha de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla.

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (3 votos)