Plaza Mayor (Osuna)
La plaza Mayor de Osuna es uno de los espacios urbanos más emblemáticos de esta ciudad.
Esta plaza ocupa el lugar en el cual, desde la época medieval, se cruzaban y confluían los caminos de Sevilla, Écija y Teba.
Situada en el centro histórico y monumental de la villa ducal, al pie del cerro donde se alza la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción que tiene desde aquí uno de sus principales caminos de acceso, a ella confluyen algunas de las vías más céntricas e importantes de la localidad, como son las calles Sevilla, Tía Mariquita, Asistente Arjona, San Antón, Luis de Molina, y Carrera.
En su origen se constituyó como un espacio comercial que posteriormente, y durante el siglo XVI, se fue conformando como el gran centro ciudadano que hoy es.
Conocida popularmente por los del lugar como "la Alameda", ya a partir del primer Ayuntamiento democrático pasó a rotularse y ser conocida como "Plaza Mayor".
Contenido
Descripción
De planta rectangular, casi cuadrada, se organiza a modo de salón alrededor de una fuente central de taza baja y y base polilobulada que centraliza el espacio.
A partir de ella el pavimento dibuja en el suelo una cruz que divide el espacio peatonal central en cuatro partes simétricas presididas por vistosas farolas ornamentales de varios brazos que se alzan sobre altos basamentos de piedra labrada a modo de columna.
La plaza queda delimitada por hileras de árboles de distintas especies y bancos para el descanso, distribuidos a su alrededor según un estudiado pavimento en distintos tonos cromáticos, que separa toda esta zona peatonal de los dos laterales que se abren al tráfico rodado.
Considerado como el centro cívico de la ciudad por excelencia, en sus frentes se levantan varios edificios singulares y de notable interés, entre los que se citan la iglesia del convento de la Concepción, el Casino, el propio ayuntamiento de la ciudad, y el Mercado Municipal de Abastos, este último ocupando el claustro del que fuera antiguo convento de San Francisco, llamado convento de Madre de Dios de Osuna, la primera de las fundaciones realizadas sobre el ámbito señorial de la Casa de Osuna en Andalucía.
Puntos de interés
Iglesia del convento de la Concepción
Levantada entre los siglos XVI y XVII, pertenece al convento de su mismo nombre, fundado por la beata Beatriz de Silva para las concepcionistas franciscanas.
Su estructura corresponde al característico modelo conventual de una sola nave, que se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, más una capilla mayor en su cabeceraque aparece cubierta con un artesonado de madera ornamentado con motivos geométricos de lacería.
Exteriormente la iglesia muestra a la plaza la horizontalidad de su fachada lateral realizada con piedra de cantería, apenas sin huecos de un extremo a otro, que se rompe en el ángulo de los pies para permitir en él la ubicación de una esbelta espadaña realizada en ladrillo.
Ayuntamiento
El edificio del ayuntamiento de Osuna se construye sobre el arco de la Puerta de Teba, hacia el año 1533.
Se levanta en el ángulo sur-este de la plaza Mayor de la ciudad, donde presenta su fachada principal, alargada, con tres plantas de altura. Muestra a esta plaza sus dos plantas superiores ampliamente abalconadas con sendas galerías de arcos de medio punto, cerradas con cristaleras que aparecen apoyadas sobre columnas pareadas.
Dos amplios arcos de medio punto próximos a su extremo izquierdo atraviesan el edificio en su planta baja y lo comunican con la calle Asistente Arjona.
Todo el edificio se corona con una cubierta a base de teja cerámica curva, y presenta un pequeño recrecido a la plaza donde se aloja un reloj.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Plaza Mayor (Osuna)