Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Palacio de Govantes y Herdara (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del palacio de Govantes y Herdara de Osuna, en la calle Sevilla.

El palacio de Govantes y Herdara de Osuna se encuentra situado en la importante calle Sevilla de esta ciudad ducal.

Historia

Edificio nobiliario y civil del siglo XVIII, que fue en tiempos atrás la sede de los antiguos Juzgados de Osuna.

Sobre su portada se inscribe la fecha de su edificación, el año 1738.

Palacio

La antigua casona palaciega de los Govante y Herdara sigue el esquema compositivo habitual al de otras casas señoriales de la localidad: de gran horizontalidad y levantada en dos plantas de altura, se presenta rematada por una cornisa que en este caso es rebasada levemente sobre la portada de acceso a través de dos pequeños pináculos.

Esta portada se ubica sobre uno de los extremos de la fachada quedando así libre todo el resto de su superficie, que se compone a base de seis cierros altos de líneas muy sencillas, tres en planta baja y tres en la planta superior.

Destaca sobremanera la sólida portada de este palacio, levantada en dos cuerpos de altura, ocupando así toda la superficie de la fachada en este tramo.

Está compuesta por dos huecos adintelados superpuestos, el de planta baja muy ancho, adaptado para el acceso a carruajes. Este hueco se presenta flanqueado por dos grandes columnas salomónicas, ornamentadas con abundantes elementos vegetales en sus fustes. Un amplio escudo familiar preside el centro del dintel, bajo el entablamento que se apoya sobre las columnas.

En el cuerpo superior de la portada, dos grandes obeliscos se alzan a ejes de las columnas inferiores y flanquean al hueco superior, un balcón que queda enmarcado por columnas pareadas de fuste estriado en sus dos tercios superiores, justo por encima del antepecho del balcón.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Palacio de Govantes y Herdara (Osuna)

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)