Se suspenden las procesiones de Semana Santa de 2020   

Francisco Rodríguez Marín

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato en cerámica de Francisco Rodríguez Marín en la Glorieta que lleva su nombre, en la plaza de América de Sevilla.

Francisco Rodríguez Marín (n. Osuna, 1855 - † Madrid, 1943) fue un importante poeta, lexicólogo y cervantista español.

Biografía

Nacido en Osuna en 1855, estudió Leyes en la Universidad de Sevilla. En una primera etapa de su vida profesional se dedicó al periodismo en su ciudad natal, donde usaba el seudónimo de Bachiller Francisco de Osuna, y también se dedicó a la poesía y a la abogacía en la capital hispalense.

Dedicado por entero al mundo de las letras, fue escritor prolífico, llegando a publicar en total unas ciento cincuenta obras, especialmente relacionadas con la literatura popular, la literatura andaluza del Siglo de Oro y los temas cervantinos.

Nombrado académico de la lengua en 1905, llegó a dirigir la Biblioteca Nacional de Madrid entre los años 1930 y 1936.

Publicó hasta tres ediciones de la obra Don Quijote, y otra más apareció de modo póstumo en 1949. También publicó ediciones de otras obras de Miguel de Cervantes, así como distintos documentos inéditos de este autor y colecciones de coplas, refranes y cantos españoles.

Su obra fue muy extensa, también como poeta y como lexicógrafo, llegando a recoger más de dos mil voces castizas españolas.

Francisco Rodríguez Marín murió en Madrid en 1943.

La ciudad de Sevilla le rinde homenaje en la Glorieta que lleva su nombre, situada en la Plaza de América del Parque de María Luisa.

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Francisco Rodríguez Marín

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)