Iglesia y convento de Santa Catalina (Osuna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia y convento de Santa Catalina de Osuna, en la calle Sevilla.

La iglesia y convento de Santa Catalina de Osuna se encuentran situados en la céntrica e importante calle Sevilla de esta villa ducal.

Historia

El convento de dominicas de Santa Catalina Mártir tuvo su fecha de fundación el día 8 de mayo del año 1558, y fue promovido por Juan Téllez Girón, el cual fallecería al día siguiente.

Su iglesia se construyó a lo largo del siglo XVII, si bien su estructura fue transformada posteriormente durante el siglo XVIII.

Iglesia

Presenta al exterior su fachada muy horizontal y prácticamente ciega, a excepción de unas pocas ventanas pequeñas cerradas con rejas muy tupidas y un par de óculos situados a gran altura. Para su acceso desde la calle cuenta con dos portadas, como era usual en los conventos de religiosas, en este caso muy desiguales en cuanto a su tamaño y composición.

Portada manierista de la iglesia.

La portada principal está realizada en ladrillo y fue terminada en el año 1664. De estilo manierista, se presenta acabada en color almagra y está formada por dos cuerpos de altura. El primero, y enmarcado entre pilastras toscanas, lo preside un alto hueco adintelado bordeado por un ancho fajeado perimetral. Sobre las pilastras se dispone, ya en el segundo cuerpo, un entablamento del que arranca un frontón recto partido en cuyo centro alberga una hornacina avenerada con la imagen de la santa titular, Santa Catalina, que sostiene la rueda de su martirio. Por encima de esta hornacina, un frontón curvo encierra en el interior del tímpano el escudo de la Orden.

La iglesia es de una única nave que se cubre con una bóveda de cañón, mientras que su presbiterio o capilla mayor lo hace a través de una cúpula apoyada sobre pechinas.

El retablo mayor es de estilo barroco, una obra contratada con el tallista Juan Guerra en el año 1765. Lo preside en el centro una imagen de Santa Catalina. En el ático se ubican imágenes de San Francisco y Santo Domingo enmarcando a un Crucificado.

Los muros de la iglesia aparecen revestidos por seis retablos barrocos del siglo XVIII, y a los pies de la iglesia se sitúa un coro que contiene una original sillería.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia y convento de Santa Catalina (Osuna)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)