Casa de los Torres (Osuna)
La casa de los Torres de Osuna se encuentra situada en la céntrica e importante calle Sevilla de esta localidad.
Casa
Es ésta una casa singular que muestra al exterior su alargada fachada de dos plantas de altura, con espaciados y altos cierros miradores volados en ambos pisos.
Toda la fachada está acabada en color blanco, hasta abajo del todo, sin zócalo, y aparece coronada por un sencillo alero de tejas con un canalón inferior para la recogida de aguas de lluvia.
El elemento que singulariza a esta fachada es su elaborada portada barroca, ubicada en uno de sus extremos, y levantada asimismo en dos cuerpos de altura. Contrastando con el conjunto de la fachada, se presenta toda ella tallada en piedra para mostrar el rango y el escudo familiar y magnificar su acceso desde el exterior. Sobre la puerta de entrada presenta un balcón muy volado sobre la fachada protegido por un clásico guardapolvo superior.
Esta portada data de la segunda mitad del siglo XVIII, y en sus elementos ornamentales se evocan detalles de la arquitectura colonial que se entremezclan con otros aspectos mudéjares e islámicos. Destaca en ellos la cabeza central tallada en piedra sobre el dintel de la puerta y que sirve de apoyo para el vuelo y la ondulación del balcón. Bajo ella se despliega el escudo de armas de la familia, enmarcado entre dos grandes flores talladas en espiral. El hueco superior, también adintelado, se encuentra flanqueado entre pilastras cajeadas con sus centros tallados, y tanto a los lados como superiormente está decorado con un amplio repertorio de múltiples relieves curvos que ayudan a escenificar y a enfatizar su composición.
Bibliografía
Mapa de situación
Especial:Contributors/Casa de los Torres (Osuna)