Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Nuestro Padre Jesús de la Salud.

«Nuestro Padre Jesús de la Salud» de la Hermandad de Los Gitanos, «er Manué», en el Valle.

«Nuestro Padre Jesús de la Salud», conocido popular y afectivamente como «er Manué», es la imagen titular de la Hermandad de Los Gitanos; se encuentra en la iiglesia del Valle, en el barrio de Santa Catalina de Sevilla.

Historia

En el año 1880, una antigua imagen titular de la Hermandad de Los Gitanos que había en la iglesia de San Nicolás pasó a tener su sede permanente en la iglesia de San Román, y allí permaneció por varias décadas, hasta que fue destruida durante las revueltas del año 1936 al comienzo de la Guerra Civil Española.

De aquella desaparecida imagen no se sabe cierta su autoría, habiendo contado a lo largo del tiempo con distintas atribuciones, ya que para unos estudiosos era obra de Martínez Montañés y para otros de Pedro Duque Cornejo. Posteriormente, y por la afinidad compositiva y estilística de la imagen con el «Jesús sin Soga» de Écija, se cree que fue obra de José Montes de Oca.

Para la nueva imagen de «Nuestro Padre Jesús de la Salud» encargada por la Hermandad a José Manuel Rodríguez Fernández-Andes y realizada en 1938, su autor se inspiró en el modelo anterior con un notable acierto, dando lugar a una de las esculturas más preciadas del neobarroco hispalense.

Imagen

Esta imagen de Jesús con la cruz a cuestas es una escultura realizada en madera policromada, de 1,67 metros de alto, creada para vestir.

Se representa con una posición erguida y esbelta que le otorga un importante dramatismo a esta figura de «er Manué», como se le denomina a este Señor en Sevilla. El rostro expresa mansedumbre en la leve inclinación de su cabeza; su cabellera, tallada a grandes mechas onduladas, se ajusta a las sienes mediente una gruesa corona de espinas, tallada por José Paz Vélez en el año 1960.

Sus carnaciones morenas, propias de las características de la raza gitana, fueron acertadamente dispuestas en su policromía por los pintores Juan Balcera y Guillermo Bonilla.

Restauraciones

Retablo cerámico de «Nuestro Padre Jesús de la Salud» en la fachada de la iglesia del Valle de Sevilla.

En el año 1979 el escultor Luis Álvarez Duarte le confeccionó y encarnó un nuevo cuerpo; pero al adelantarle la pierna derecha e inclinarle la espalda le hizo perder su peculiar y arrogante actitud anterior. Por ello, en 1982, el mismo Álvarez Duarte volvió a retomar la efigie corporal de Fernández Ándes, que así recuperó su acertada y tradicional postura.

Sede

Artículo principal: Iglesia del Valle (Sevilla)

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos se venera desde el año 1999 en su nueva sede canónica, la iglesia del Valle, situada en la calle Verónica de Sevilla, junto a los Jardines del Valle.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen de las Angustias, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús de la Salud de Los Gitanos (Sevilla)

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)