Pacem in terris   

Iglesia del Valle (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Exterior de la Iglesia del Valle, de Sevilla.

La antigua iglesia del Valle de Sevilla se levanta sobre la iglesia del convento del mismo nombre, hoy desaparecido.

Situada en la calle Verónica, el templo actual se construyó sobre las ruinas del anterior, quedando acabado y bendecido en el año 1999. Los trabajos de rehabilitación se realizan durante tres años, con el esfuerzo y dedicación de los cofrades de la Hermandad de Los Gitanos, para quien se destina como sede de su Corporación, y con la decidida ayuda de doña Cayetana de Alba, conocida devota de la misma.

Su interior está presidido por un retablo centrado por el camarín de la Virgen titular, María Santísima de las Angustias Coronada, una obra barroca de gran valor artístico, fechada en el siglo XVIII y originario del convento dominico de Santa Florentina de Écija. En su estilo barroco tardío de madera tallada y dorada figuran rocallas y espejos y policromía a imitación de porcelanas. Decorado con letanías de la Virgen y relicarios enmarcados, lo remata un dosel exterior con pintura de "Santa Florentina".

Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Nuestra Señora de las Angustias.

A la derecha del altar mayor se sitúa la Capilla Sacramental, con retablo neobarroco de 1955. Adornan la capilla los ángeles mancebos del antiguo paso del Señor, realizados por Fernández-Andes. En la actualidad esta iglesia es propiedad de la Hermandad de Los Gitanos, que tiene aquí su sede canónica.

En el exterior de la iglesia existen elementos arquitectónicos de clara influencia gótica, como son la portada situada a los pies y la ventana geminada situada sobre ella.

Sobre el lateral, y separados por una estrecha ventana de arco apuntado, se han colocado dos retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Salud, y María Santísima de las Angustias Coronada.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia del Valle (Sevilla)

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)