Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, de la Hermandad de El Valle de Sevilla, en su retablo de la iglesia de la Anunciación.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, de Sevilla, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de El Valle, de esta ciudad.

Historia

Es ésta una obra anónima sevillana que fue realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Documentalmente esta imagen de Jesús Nazareno ya está citado en el año 1687 en el testamento del mayordomo de la Hermandad, Toribio Martínez de Huerta, así como en los archivos particulares de la propia Hermandad, entre los años 1735 y 1754. [1]

Descripción

Nuesto Padre Jesús con la Cruz al hombro, en su paso procesional, con la túnica azul bordada por Teresa del Castillo en 1881.

Es una imagen de candelero, para vestir, de 1,76 metros de altura, realizada en madera de cedro y policromada.

La imagen muestra a un Cristo que procesiona caminando erguido con la cruz a cuestas cargada sobre el hombro izquierdo, abrazada y sostenida con la mano de ese mismo lado. Aparece ligeramente girado hacia la derecha, extendiendo el otro brazo hacia adelante, algo inclinado hacia abajo y con la mano abierta en serena actitud reconfortante.

Dicha actitud responde a la composición general del paso de misterio que representa el momento histórico en el que Cristo calma y conforta a varias mujeres en su camino hacia el Calvario, destacando entre ellas a la Verónica, a quien extiende su mano y que le enjuga su rostro con un paño donde queda impresa su cara, según se narra en los textos canónicos y apócrifos en la sexta estación del Vía Crucis.

Según algunos estudiosos del tema, se aprecian diferencias entre algunos elementos propios del período protobarroco (o manierismo) del primer tercio de siglo y otros, como su abundante cabellera, más cercanos a la obra roldanesca. Se sabe, por fotografías antiguas, que la imagen de este Cristo tuvo anteriormente un gran mechón retorcido de cabello en el lado derecho, luego eliminado. Probablemente esta mezcla de estilos se deba a una restauración realizada en la imagen en la segunda mitad de ese mismo siglo XVII.

Las figuras de la Verónica y las otras mujeres que forman el paso de misterio fueron realizadas por Andrea Rossi, en 1815 la primera, y por Petroni en 1805 las otras; siendo probablemente suya también la de María Magdalena.

Sede

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro tiene su sede en la iglesia de la Anunciación de Sevilla, un templo de estilo renacentista que se encuentra situado en la céntrica calle Laraña.

La imagen recibe culto y se venera en el retablo lateral izquierdo del crucero, junto a las otras imágenes titulares de dicha Hermandad, el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Valle.

Salida procesional

El paso de misterio por la calle Laraña, en el año 2009.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana acompañando a su Hermandad en la estación de penitencia hasta la catedral, y lo hace en un paso de misterio de una excelente composición plástica, lograda al disponer las figuras en una disposición en diagonal, presidida en un extremo por la imagen de Cristo con la cruz y en el opuesto por el grupo de las santas mujeres.

Como anécdota hay que decir que en el último tercio del siglo XIX y parte del XX, además de estas figuras, el Cristo iba acompañado por un Cirineo, los dos ladrones con el torso desnudo, un sayón con trompeta en la parte delantera del paso y un soldado romano; parte de estas figuras eran procedentes de la extinguida cofradía trianera de la Entrada de Cristo en Jerusalén.

Referencias

  1. Página web de la Hermandad de El Valle

Bibliografía

Federico García de la Concha Delgado: Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica. En: Misterios de Sevilla. Ediciones Tartessos, S. L., Sevilla, 2003

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (4 votos)