Monumento a Chicuelo (Sevilla)
Nombre de la escultura |
«Monumento a Chicuelo» |
Localización |
Plaza de la Alameda de Hércules (Sevilla) |
Promovida por |
Rafael Jiménez «Chicuelo» |
Escultor |
Alberto Germán Franco Romero |
Dimensiones |
Más de 5 metros de altura |
Año de inauguración |
2009 |
Propiedad |
Pública |
El «Monumento a Chicuelo» (Franco, 2009) se encuentra en Sevilla.
Situación
El monumento dedicado al torero Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo» se encuentra en la plaza de la Alameda de Hércules de Sevilla, al norte de la misma, en la acera Oeste a la altura del número 43, ya en el barrio de San Gil.
Se ubica junto a otras dos esculturas urbanas, las de los monumentos dedicados a Manolo Caracol y a la Niña de los Peines, que anteriormente estuvieron en otros puntos de la Alameda y que, cuando se remodeló la zona, acabaron reunidas en este lugar.
Historia
El hijo de «Chicuelo», el también torero Rafael Jiménez «Chicuelo», llevaba años reclamando la necesidad de reconocer el genio de su padre erigiéndole un más que merecido monumento en la ciudad; efectivamente, éste fue sin duda un pilar de lo que se ha venido en llamar la escuela sevillana de toreo.
Una comisión creada al efecto, pro-monumento a Chicuelo, presidida por el veterinario Fernando Vázquez, impulsaría la idea, hasta que el ayuntamiento de Sevilla acabó haciéndola suya, encargando su ejecución.
La obra fue sufragado por la Fundación Caja Rural del Sur y se realiza en los talleres del escultor en Aracena, siendo posteriormente fundida en Torrejón de Ardoz.
Se eligió para su emplazamiento la Alameda de Hércules, donde residió el mundialmente famoso matador de toros toda su vida con su familia.
Fue inaugurado en la mañana del 21 de julio de 2009 por el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín.
En la inauguración, Rafael Jiménez expresó «la enorme satisfacción de toda la familia después de tanto tiempo luchando porque este monumento fuera una realidad».
Además de numerosos familiares del diestro, miembros de la corporación municipal, o el propio escultor, entre otras personas ligadas al evento o interesadas en él, muchos personajes del mundo del toro quisieron asistir a este acto, así los matadores Miguel Báez «Litri», Diego Puerta, Curro Romero y Manolo Carmona, y los banderilleros hispalenses Santi Acevedo, Luis Arenas, Andrés Luque Gago, Julio Pérez «el Vito», José Rodríguez «el Pío», Manuel Rodríguez Fenández «Tito de San Bernardo» y Rafael Torres.
Monumento
Obra en bronce de Alberto Germán Franco Romero, mide más de cinco metros de altura, contando su pedestal cilíndrico de piedra.
La escultura del homenajeado tiene tres metros, en ella el diestro se representa con su traje de luces en plena faena, dando con el capote su famoso pase por «chicuelinas».
En el pedestal, en su parte superior se representan, en un bajorrelieve circular, lugares que fueron emblemáticos en la vida de «Chicuelo», como el puente de Triana, la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería y la propia Alameda de Hércules.
Bibliografía
- Sevilla completa con Chicuelo el homenaje al trío de artistas de la Alameda, Macarena Guillén. Diario de Sevilla, 21 de julio de 2009.
- Un monumento en la Alameda recuerda al torero «Chicuelo». ABC de Sevilla, 21 de julio de 2009.
- El torero 'Chicuelo' tiene desde hoy un monumento en la Alameda. El Correo de Andalucía, 16 de septiembre de 2009.
- Monumento a Chicuelo.. En: Diagnóstico de los monumentos públicos de la ciudad de Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Monumento a Chicuelo (Sevilla)