Callejero de la Feria de Abril

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rótulo cerámico de la calle «Chicuelo» de la Feria de Abril.

Callejero de la Feria de Abril de Sevilla.

Historia

Aunque la Feria de Abril tiene su origen en el siglo XIX, no será hasta el año 1973 cuando se traslada desde su ubicación en el prado de San Sebastián al nuevo recinto situado en la Corta de los Gordales, al sur del barrio de Los Remedios, en Tablada, terrenos que posteriormente se ampliarían hacia el Este en 1983.

En este traslado se intentó reproducir el estilo del trazado de calles preexistente; tanto es así que cuando en 1994 se encontraron los adoquines del antiguo «sitio» de la feria en el prado, en donde se realizaban obras, se decidió utilizarlos en el adoquinado de las nuevas calles Ignacio Sánchez Mejías y Rafael Gómez Ortega que se estaban pavimentando y que los lucen desde 1995[1].

En 2019, una vez desestimado el proyecto que en 1992 se planteó del traslado del real al conocido como Charco de la Pava por el elevado coste, se consensuó la ampliación del recinto destinado a casetas a costa de la disminución del empleado en las atracciones de feria. Esa ampliación supondría la creación de dos nuevas calles por detrás de Costillares[2].

Callejero

El núcleo inicial sigue un patrón de calles perpendiculares entre sí, en forma de rejilla; conjunto enmarcado por las calles: Flota de Indias (en 1973, Ramón de Carranza) al norte, Antonio Bienvenida y Avión Saeta al Este, Juan Pablo II al Sur y Alfonso de Orleans y Borbón al Oeste, esta última incluida en sus dos acerados.

El terreno utilizado tiene mayor longitud en su eje Este-Oeste que en el eje Norte-Sur, dando lugar a un viario de calles longitudinales (con orientación Este-Oeste) más largas que las calles trasversales (Norte-Sur) que las cruzan.

Además, el recinto es más estrecho por el lado Este, por lo cual las calles transversales más a poniente son más cortas en su trazado; lo cual supone también que las calles exteriores se dispongan de forma ligeramente oblicua a las del entramado interior para ajustarse a su entorno.

El viario es accesible por todas sus manzanas, si bien por el lado meridional, la calle (Pascual Márquez) es continua y sólo abre al exterior del recinto por sus extremos. También existe una calle interior, cerrada por sus extremos sin salida exterior al recinto descrito (Pepe Hillo).

La portada de la Feria se instalaría en el extremo Noreste del recinto, puesto que es el lugar natural de llegada al ferial desde la ciudad; además, en su primera edición las otras calles contaban con su propia portada de acceso, aunque de menores dimensiones. Posteriormente sólo permanece la principal, que tras la ampliación hacia el Este se ubica como una gran portada a la calle Antonio Bienvenida.

Al Oeste del real, fuera de las calles de las casetas, se habilita una zona para las atracciones de Feria que, aunque se estructura también como una parrilla de calles peatonales, similar al anterior, no tienen una denominación específica; sí el conjunto, que es popularmente llamado calle del Infierno, por el ruido que en ella se produce, o los cacharritos, por ser el apelativo que el público usa para designar a las atracciones.

El sector de atracciones se encuadra en un área delimitada por las calles Alfredo Kraus al Norte, Alfonso de Orleans y Borbón (Costillares durante la feria), al Este, y Juan Pablo II al Sur.

Cuando se amplía el recinto hacia el Este, se crean nuevas calles, quedando estas ya en terrenos del barrio de Los Remedios y, al aprovecharse el espacio disponible, no se ceñirán a un plano de líneas ortogonales perfecto, sino que se adaptan al mismo en lo posible.

Esta zona la delimitan la avenida del Presidente Adolfo Suárez al Norte, el paseo de los Remeros de Sevilla al Este y al Sur la calle del puente de las Delicias.

Nomenclátor

La calle del Infierno por la noche.

El viario de la feria está especialmente dedicado a los grandes toreros relacionados con la ciudad; como es lógico, debido al pequeño número de calles y el ingente número de maestros de este arte que en Sevilla han fructificado, no están reflejados todos los que podrían estar.

Referencias

  1. Los adoquines de la calle Sánchez Mejías, memoria de la Feria del Prado de San Sebastián, E. Barba. ABC de Sevilla, 4 de mayo de 2019.
  2. La Feria de Abril de Sevilla tendrá 140 casetas más en el próximo mandato, Alberto García Reyes. ABC de Sevilla, 9 de mayo de 2019.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Callejero de la Feria de Abril

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)