Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

José Gómez Ortega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Gómez Ortega (n. Gelves, 8 de mayo de 1895 - † Talavera de la Reina, 16 de mayo de 1929), torero conocido como Joselito el Gallo.

Biografía

Fue el sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero sevillano Fernando Gómez García "Fernando el Gallo" y la bailaora Gabriela Ortega Feria. Su rápida carrera de triunfos la inició con el sobrenombre familiar de Gallito; luego cambiado a Joselito y finalmente a Joselito el Gallo.

Aprendió sus primeros pasos taurinos de su padre, el patriarca de los Gallo, tomando la alternativa el 28 de septiembre del año 1912.

Con 12 años, el 19 de abril de 1908 ya actuó ante el público en Jerez de la Frontera, alternando con otros dos compañeros de su edad: José Gárate Limeño -con quien formaría pareja- y José Puertas Carvajal Pepete. El binomio Gallito-Limeño funcionaría de forma extraordinaria entre los años 1909 y 1911.

Entre las temporadas de 1914 y 1917 los éxitos se repiten en el marco de una etapa que se ha llegado a considerar como la Edad de Oro del toreo, siendo Joselito y Juan Belmonte los mayores referentes.

Murió muy joven, con solo 25 años, en la plaza de toros de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Bibliografía

Especial:Contributors/José Gómez Ortega

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)