Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

La Pañoleta

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla y La Vega
Población:
2.000 habitantes.
Altitud:
13 metros.
Superficie Física:
- km².
Gentilicio:
-


Tabla de datos

La Pañoleta
Camas (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla y La Vega
• Municipio Camas
Cód. prov. 41
Ubicación  
• Altitud 13 msnm
• Distancia 4 km a Sevilla
Superficie n/d
Población 2.000 hab. (1998)
• Densidad n/d
Gentilicio n/d
Código postal 41900

Descripción

Vista de La Pañoleta desde el «mirador de Sevilla» en el arboreto de El Carambolo.

La Pañoleta es una localidad de la provincia de Sevilla, entidad menor de población que administrativamente es un barrio de Camas. En el año 1998 contaba con 2.000 habitantes. La extensión superficial de su municipio es de 11,6 km².

Geografía

Al Sureste del término municipal camero, la circundan por el Norte y el Oeste la autovía del Quinto Centenario, A-49, que comunica Sevilla con Huelva, y por el Este la carretera A-8082 y la autovía SE-30.

Se encuentra ubicada en la falda de la cornisa del Aljarafe, estando situada a una altitud de 13 metros y a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; hallándose entre el cerro de El Carambolo de dicha cornisa al Oeste y, al Este, el río Guadalquivir, sometida a las crecidas del mismo y sus riadas.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Camas.

A mediados del siglo XX a causa de la inmigración desde zonas rurales llegó a alcanzar unos 4.000 habitantes, pero decrecería hasta los 2.000 residentes en 1998.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Camas.

Historia

Ver artículos sobre la historia de Camas.

Las primeras casas se edifican de manera anárquica. En 1926 se levantaba la plaza de toros de La Pañoleta, en la que se forjarían grandes toreros, como Curro Romero o Paco Camino; ésta sería derribada en 1968 para construir la autovía.

En 1930 existían varias ventas y bodegas, conformándose poco a poco un núcleo original muy cerrado con escasas viviendas de baja altura. Poblamiento que se favorecería con la parada del tranvía, que llegó en los años 1930; expansión que se incrementaría en las dos décadas sucesivas debido a la llegada y asentamiento del éxodo rural, que se establecía incluso recurriendo al chabolismo.

Durante la Guerra Civil fue el escenario de un enfrentamiento militar en la mañana del 19 de julio de 1936. Un contingente republicano de unos 250 milicianos, con 14 camiones que transportaban a mineros provistos de 250 Kg de dinamita, que procedían de las minas de Riotinto y que se dirigían a Sevilla con la intención de tomarla, fue emboscado en este lugar; ya que lo esperaban, al haberse sabido de su venida por el comandante Gregorio Haro Lumbreras que, procedente de Huelva con 120 guardias, se unió al alzamiento militar. Por orden del general Queipo de Llano, el bando sublevado con el comandante Haro al frente apostó un destacamento de la Guardia Civil en la Cuesta del Caracol (A-474), que ametralló al convoy, haciendo estallar los vehículos que llevaban los explosivos y repeliendo a la columna; murieron 25 mineros y otros 71 serían apresados.

En 1956 se erige la parroquia de Nuestra Señora de Guía para atender a los feligreses de La Pañoleta y Coca de la Piñera, su párroco Miguel Mejías Gómez dará un fuerte impulso a la población para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos; como fruto de ello se creará la asociación de vecinos Nuestro Barrio Unido en 1962, y con su labor se conseguiría acometer el establecimiento de los servicios urbanos básicos (agua corriente, alcantarillado…).

Separada por la A-49 y distante de la localidad de Camas, que es el núcleo principal poblacional del municipio, se la consideraba como una entidad menor de población hasta 1981, momento desde el cual se la considera un barrio de la ciudad de Camas.

Las autovías que la rodean, aislándola del resto del municipio a la vez que favoreciendo su comunicación con el exterior, se construyen en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla. No obstante, el drenaje de la carretera provoca problemas de desagüe, inundándose el parque del barrio los días de lluvia fuerte sin que las autoridades lo hayan solucionado.

También se crean infraestructuras sanitarias y educativas en este período. A partir de ese momento se da un proceso de urbanización planificada hacia el Sur, con la creación de Vega del Rey y Las Terrazas, expandiéndose hasta el límite con el colindante municipio de Tomares y atrayendo más residentes y nuevas empresas que se asientan en su área.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

  • «Monumento al toreo», obra del artista sevillano Jaime Gil Arévalo de 2002, situado en la rotonda de La Pañoleta que da acceso a la barriada, junto a la autovía A-49, en el encuentro de la nacional N-630 con la A-8082 y la avenida de las Erillas. Es éste un notable grupo escultórico realizado en bronce fundido a la cera, el grupo que forma la escultura consta de un total de cinco figuras en su parte frontal: tres toreros, un picador y un alguacilillo, mientras que en la parte posterior se representa una alegoría sobre la vida y la muerte, donde se incluyen dos figuras femeninas navegando en un barco[1].

Fiestas

Ver artículos sobre las fiestas de Camas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Camas.

Centros de salud

Centros educativos

Asociaciones

Referencias

  1. Monumento al torero. Un paseo por el Aljarafe a través del Río en Camas. Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.

Entradas relacionadas

Vídeos

Enlaces externos



Esta página en otros portales





Especial:Contributors/La Pañoleta

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)