Pacem in terris   

Cerro de El Carambolo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Panorámica del cerro de El Carambolo (Camas). Vista desde la carretera Sevilla-Huelva (E-1, A-49).

El cerro de El Carambolo se encuentra en el municipio de Camas.

Cerro

Es una pequeña elevación del terreno que se alza 87 metros sobre el nivel del mar en la cornisa de la meseta del Aljarafe; desde esta altura se divisa una magnífica panorámica de Sevilla y la Vega, ya que se levanta como un mirador desde la ribera del río Guadalquivir (a 10-12 msnm), al oeste de la ciudad de Sevilla, llegándose a su cima por la denominada Cuesta del Caracol.

Señalización en la «Cuesta del Caracol» del cerro de El Carambolo.

Los prmeros asentamientos humanos de la zona buscarían la protección de estas zonas elevadas frente a las crecidas del río, lo cual explica los restos de tales poblaciones encontrados en el área pertenecientes del paleolítico inferior al calcolítico.

Así, el 30 de septiembre de 1958 Juan de Mata Carriazo y Arroquia encontró en este paraje el más importante hallazgo tartésico descubierto hasta la fecha, el conocido como tesoro del Carambolo, depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La Pañoleta (Camas) y, al fondo, Sevilla; panorámica desde el cerro.

El yacimiento arqueológico se sitúa en la corona del cerro, en el lugar en donde se construyeron en 1940 las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón. El recinto una vez realizadas diversas excavaciones ha sido objeto de diversos proyectos (hotel, parque, centro de interpretación), sin llegar a materializarse ninguno.

No obstante, la edificación que persiste más antigua del cerro se localiza en el Camino de Guía que comunica Camas con Castilleja de la Cuesta, la ermita de Nuestra Señora de Guía, datada en 1147.

El resto de zonas urbanizadas tienen su origen ya en el siglo XX, como la estación de agua potable de EMASESA, la pedanía de Coca de la Piñera, la barriada de El Carambolo o el Arboreto, todas en el sector al sur del cerro.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Cerro de El Carambolo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)