Pacem in terris   

Coca de la Piñera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Área Metropolitana de Sevilla y La Vega
Población:
2.000 habitantes.
Altitud:
- metros.
Superficie Física:
0,12 km².
Gentilicio:
Coquero


Tabla de datos

Coca de la Piñera
Camas (Sevilla).png
País España
• Com.Autón. Andalucía
• Provincia Sevilla
• Comarca Metropolitana de Sevilla y La Vega
• Municipio Camas
Cód. prov. 41
Ubicación 37°23'0"N 6°2'15"O
• Altitud n/d
• Distancia 4 km a Sevilla
Superficie 0,12 km²
Fundación Años 1940
Población 2.000 hab. (1977)
• Densidad 16.666 hab./km²
Gentilicio Coquero
Código postal 41910

Descripción

Coca de la Piñera.

La pedanía de Coca de la Piñera es una localidad de la provincia de Sevilla, entidad menor de población que administrativamente es un barrio de Camas.

Situación

Sus coordenadas geográficas son de latitud 37°23'00" Norte y de longitud 6°2'15" Oeste. Se encuentra a 4 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y a 1 Km de la cabeza de su municipio, Camas, ubicándose en la zona más al sur del término camero.

Las poblaciones más cercanas son El Carambolo y Camas en dirección norte, La Pañoleta en dirección este, Tomares en dirección sur, y Castilleja de la Cuesta en dirección oeste.

Geografía

En la linde Sur del término municipal, la circundan por el Norte y el Este la cuesta del Caracol, también conocida como camino de Guía y carretera A-8076, que comunica el núcleo principal de Camas con el de Castilleja de la Cuesta, y por el Este y el Sur la autovía del Quinto Centenario, A-49, que comunica Sevilla con Huelva; además, la delimitan al Oeste la urbanización Colina Blanca y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Carambolo, y también al Norte la propia ETAP y el arboreto de El Carambolo.

El núcleo urbano ocupa una extensión de algo más de 12 hectáreas, con un perímetro de aproximadamente 1,6 Km.

Se encuentra ubicada en la cornisa del Aljarafe, hallándose en la falda Sureste del cerro de El Carambolo en dicha cornisa.

Pertenece al área metropolitana sevillana, en la Comarca Metropolitana de Sevilla y a la comarca de La Vega del río Guadalquivir.

Comunicaciones

Callejero

Ver artículos sobre el callejero de Coca de la Piñera.

Nomenclator del callejero: Alfonso el Sabio, Almirante Bonifaz, Andalucía, Ben Alkama, Comercio, Doctor Fleming, Federico García Lorca, Jerez de la Frontera, Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Nuestra Señora de Guía, Nuestra Señora de las Angustias, Párroco Fernández, Párroco Miguel Mejías, Pío XII, Poeta Carmelo Guillén Acosta, Profesor Tierno Galván, San Cayetano, San Fernando, San Sebastián y Virgen del Socorro.

Medios de transporte

Carreteras

Se puede acceder a la localidad por las carreteras A-49 y A-8076.

Autobuses

La parada de autobús está en la glorieta de San Cayetano, por donde transitan las líneas interurbanas M-159, M-160, M-166, M-167, M-168 y M-173.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Camas.

El número de habitantes en Coca de la Piñera es de unos 2.000 habitantes (datos del año 1977), de donde su densidad poblacional es de unos 16.666 hab./Km²[1].

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Camas.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Camas.

La población coquera es una barriada de la Obra Sindical del Hogar que inauguró en los años 1940, cuando era gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Sevilla, Fernando Coca de la Piñera, de ahí el epónimo.

Estaba prevista la construcción de una iglesia en una placita, pero no llegó a edificarse y, provisionalmente, se cedería a tal fin un local comercial; convirtiéndose, con la intervención del arquitecto Cipriano Gómez, un corralón en el espacio destinado al culto, siendo finalmente bendecido el lugar por el arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal[2].

El año 1956 se erige la parroquia de Nuestra Señora de Guía para atender a los feligreses de Coca de la Piñera y La Pañoleta, su párroco Miguel Mejías Gómez dará un fuerte impulso a la población para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

En 1977 se promueve la construcción de un ambulatorio por la asociación de vecinos, ayudando estos con su trabajo y aportando 100.000 pesetas y, por su parte, el ayuntamiento de Camas proporcionando el solar[1].

La autovía que la rodea, aislándola a la vez que favoreciendo su comunicación con el exterior, se construye en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla; conectándose con el municipio de Tomares a través del puente que se realiza en el 2008[3].

Lugareños ilustres

Carmelo Guillén Acosta, escritor.
Daniel de Zayas Ramírez, cineasta.
Laudelino Díaz Pino, pintor.

Cultura

Turismo

Fiestas

Ver artículos sobre las fiestas de Camas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Camas.

Centros de salud

Centros educativos

Deportes

  • Equipo de fútbol de Coca.

Asociaciones

Referencias

  1. 1,0 1,1 Equipo Corresponsal de “El Correo de Andalucía y Otros” (CXL) Resumen de los artículos del Equipo Corresponsal de 1977. Transición Democrática de Camas (Sevilla), 20 de diciembre de 2014. Blog.
  2. "Estuve nueve años enseñando el Antiguo Testamento en unas caracolas". Diario de Sevilla, 1 de septiembre de 2012.
  3. Barrio de Coca de la Piñera (Camas, Sevilla). Blog.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Coca de la Piñera

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)